Tegucigalpa – Son varios los efectos adversos que se pueden enumerar con la restricción de dólares que han anunciado autoridades del Gabinete Económico en el país, advierte el exministro de Finanzas, Marco Midence.
Para el exfuncionario y actual diputado del Partido Nacional, entre los efectos más dañinos que se podrían ver con las nuevas restricciones en las divisas, puede ser la fuga de capitales.
El peligro es “fuga de capital, las empresas inversionistas pueden ver cómo soslayar ciertas restricciones, voltear a ver otros países y sacar sus capitales”, anotó.
Asimismo, a criterio de Midence, entre otras consecuencias también se puede incrementar el mercado negro de divisas, con tasas no oficiales que llevaría a mucha volatilidad y especulación.
Según el diputado la escasez de dólares, ya ha dejado de ser una especulación, para poco a poco ir convirtiéndose en una realidad que puede incrementar porque ya hay gente que dice que no encuentra dólares, con la misma facilidad que los encontraba meses atrás.
Adicionó que esas limitaciones pueden afectar transacciones internacionales y dificultar el comercio exterior y afectar a las empresas que importan.
De igual forma, se puede dar desconfianza en la moneda local y esos controles pueden erosionar y provocar que la gente busque más dólares.
Finalmente, anotó como otro de los efectos adversos que los bienes importados pueden ser más caros, lo que puede provocar más inflación interna. LB