Tegucigalpa – En una corta entrevista ofrecida este domingo a la cadena radial América Multimedios, el exministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, afirmó estar dispuesto a declarar sobre cualquier hecho ocurrido durante su actuar el titular de esta dependencia estatal.
“Estoy a disposición de presentarme ante cualquier órgano de seguridad a declarar”, aludió el extitular de la Secretaría de Seguridad de Honduras.
¿Cree que @MP_Honduras actuará en base a publicación del diario @nytimes?
— Proceso Digital (@procesodigital) 17 de abril de 2016
En las últimas horas, el diario norteamericano The New York Times publicó un artículo en el que señala con nombre y apellidos a los supuestos directores policiales que ordenaron y ejecutaron el asesinato del General Arístides González.
“Recibieron la orden, organizaron el asesinato, lo ejecutaron y lo encubrieron”, subraya la publicación que cita a los generales José Luis Muñoz Licona y José Ricardo Ramírez del Cid como responsable del hecho y además de haber hecho lo mismo con el político de la Democracia Cristiana, Alfredo Landaverde.
En aquel entonces, la inspectoría general de la policía hizo los informes que explicaban la cadena de responsabilidades en los asesinatos, recibieron y enviaron copias y órdenes de la Secretaría de Seguridad, dirigida por el ministro Pompeyo Bonilla, señala la investigación periodística que acusa que nadie envió una copia al ministerio público para judicializar los casos ni adoptó medidas.
Al respecto, Bonilla se limitó a decir que es un caso que ha venido a dañar la imagen de Honduras.
Sin embargo, consideró que es una “gran” oportunidad para de una vez por todas” fortalecer el sistema de justicia del país.
“En mi caso tenga un posición muy clara, estoy a disposición de cualquier órgano de seguridad y las instancias correspondientes para presentarse a hacer las declaraciones del caso”, reiteró.
Sin precisar detalles sobre el tema arguyó que estos casos no se deben ventilar mediáticamente sino en las instancias correspondientes, y así lo espera hacer.