Tegucigalpa – El exadministrador de la Tasa de Seguridad de enero 2012 a diciembre de 2020, Francisco Cosenza aseveró esta noche que está sorprendido por la acusación lavado de activos que formuló Estados Unidos en la solicitud en extradición en su contra, ya que “sólo era una pieza administrativa”.
– La exviceministra de Seguridad, Alejandra Hernández, tenía más autoridad que él en la gestión de los recursos, reveló.
En entrevista con el telenoticiero Hoy Mismo, Cosenza dijo que está abierto a una investigación, pero no en Honduras sino que en Estados Unido, por lo que anunció que “me voy a presentar antes las autoridades, de las distintas formas que puede ser, prefiero presentarme ante autoridades de Estados Unidos que a las del país por mi condición de salud”.
“Yo sólo era pieza administrativa, en el esquema donde yo recibía de parte del comité de seguridad una instrucción donde me ordenaba comprar para todos los entes de seguridad, llámase Ministerio de Defensa, a través de la Policía, de las Fuerzas Armadas, Corte Suprema”, detalló.
(LEER) EEUU pide en extradición a hondureño por “caso criminal complejo”: canciller
El exadministrador de la Tasa de Seguridad refirió que “no veo la relación que me están haciendo en cuanto a los cargos que están imputando”, y señaló que estos deberían ser contra los miembros de la Tasa de Seguridad.
Explicó que recibía órdenes del expresidente de la República (Juan Orlando Hernández), del exministro Seguridad (Julián Pacheco), del ministro de Defensa (Fredy Díaz), el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (Rolando Argueta), y que no podía decir si era legal las acciones realizadas durante su gestión.
Aseguró que tiene todo documentado sobre lo realizado en su periodo que duró 8 años y el del que se retiró por órdenes médicas.
“No hubo irregularidad, meto las manos al fuego por las decisiones en las que participé”, dijo al agregar que “hay cosas que sólo ellos lo definieron” como la compra del avión presidencial, a la cual se opuso, así como otras en las que no votaba y quienes firmaban eran los directores.
Hace unas horas, EEUU a través de la Corte del Distrito Sur de Florida pidió la extradición de Francisco Cosenza por tres cargos: dos por conspiración para cometer lavado de activos y un tercer cargo por de participación y transacción de bienes derivado de actividades criminales. VC