spot_imgspot_img

Exitoso mes de trabajo dedicado a la prevención de la migración irregular de menores no acompañados

Por: Marlon Escoto Valerio

A partir de la crisis sufrida por Honduras en los últimos años relacionada con la migración irregular de menores no acompañados, el país organizó una Fuerza Tarea liderada por la Primera Dama de la Nación y acompañada de diferentes entidades públicas y privadas para atender el problema.

Entidades como la Secretaría de Salud, Educación, INFOP, INAM, Migración y otras han estado trabajando en el recibimiento y reinserción de las familias retornadas y de los menores, así como también en actividades de prevención.

La Secretaría de Educación dentro del equipo interinstitucional tiene la responsabilidad de trabajar en la reinserción escolar de los Niños, Niñas y Jóvenes NNJ retornados. Es frecuente escuchar de las familias retornadas preguntar si su NNJ puede reinsertarse en los centros educativos.

Para cumplir este cometido se ha desarrollado dos estrategias, la primera es la reinserción directa de escolares comprendidos en el Nivel Básico y la segunda mediante una iniciativa denominada Todos Podremos Avanzar TPA para el Nivel Medio, relacionada directamente con la educación en prevención de la migración irregular.

La Secretaría de Educación compara las listas de los NNJ retornados con edad escolar con la lista oficial de escolares inscritos en el SACE Sistema de Administración de Centros Educativos. La información refleja que el 60% de los menores retornados son mayores de 15 años y solo el 30% en promedio están inscritos en el sistema educativo.

Si bien todas las personas adultas que migran buscan resolver el problema de empleo que les solucione la falta de un ingreso para satisfacer las necesidades de sus familias, en relación a la educación de sus NNJ no siempre se cumple. Un buen porcentaje de NNJ pertenecientes a familias transnacionales abandona sus estudios antes de los 15 años, justo en la edad adolescente donde el padre o madre deja de serlo y se convierte en proveedor.

Dedicar agosto para la reflexión de los riesgos de la migración irregular de menores no acompañados ha sido de alto provecho. Diferentes actividades artísticas, culturales, deportivas y formativas ha sido recurrente en el trabajo de 2.1 millones de escolares junto a sus familias y los 60 mil docentes en todo el país.

Testimonios de NNJ, padres y madres de familia e incluso de docentes han servido para crear conciencia y conocimiento entre los escolares. La mayoría de los centros educativos, independiente del tamaño y de la ubicación geográfica albergan escolares cuyos padres están fuera del país. Según el SACE hasta un tercio de los NNJ en los centros educativos no tienen registrado a sus padres como encargados.

Agosto ha convertido nuevamente al sistema educativo en el gran espacio para la promoción de la prevención de la migración irregular de menores no acompañados, y apunta a quedarse como un espacio permanente que permita educar para proteger la vida.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,538SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img