spot_img

Existe una grabación y por eso pedí declarar ante la Fiscalía en EEUU, dice expresidente Lobo Sosa

Tegucigalpa – El expresidente Porfirio Lobo Sosa, dijo que tiene conocimiento que existe una grabación, pero que por algunas acusaciones, él pidió a la Fiscalía de Nueva York, declarar, pero fue una petición denegada, además sostiene que no hay una solicitud de extradición en su contra.

Lobo habló ampliamente sobre las menciones en las cortes de Estados Unidos (EEUU), la captura de Juan Carlos “Tigre” Bonilla, su familia, la acusación contra su esposa Rosa Elena Bonilla, la posibilidad de una existencia de petición de extradición para él, entre otros temas, al tiempo que consideró que existe venganza en su contra y que un expresidente amenazó a uno de sus hijos.

El “Tigre Bonilla” y su Rosa

Inicialmente se refirió a la reciente captura del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, dijo que “siempre hubo algunas quejas sobre el respeto a los derechos humanos, pero es fue todo, para mi es una sorpresa porque él lucho, realizó un buen trabajo y no puedo decir que le vi alguna vez evadir alguna responsabilidad o algo por el estilo”.

En entrevista con Reporteros de Investigación (RI), lamentó que el caso de su esposa la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, es un caso sin sentido y que solo sirvió como una venganza en su contra “no había razón para capturarla así, cuando todos sabemos que ella se presentó para colaborar con la justicia de Honduras, además la acusación se fundamentó en utilización de recursos que no eran públicos”.

¿Será extraditado?

Lobo Sosa, fue consultado sobre el respaldo que en su momento brindó a expresidente Juan Orlando Hernández y manifestó que “hice lo que pesé que era correcto, no fue una decisión individual, uno recoge opiniones de los demás, incluso puse una urna y todos los diputados votaron para que fuera el jefe de la bancada nacionalista”.

¿Está usted entre los últimos cuatro solicitados en extradición? Le consultó la periodista de Reporteros de Investigación y Lobo Sosa respondió: “cada quien sabe lo que debe, yo nunca he colaborado, ni he tenido participación con ningún tipo de delito, ni con narcos ¿Y con Juan Orlando? –se le pregunta y el responde: Sí, pero no sabía, eso es lo que dicen”.

Pláticas con Juan Orlando Hernández

Agregó que el presidente de la República es una de las personas más informadas del país, pero no todo se le informa “nunca recibí un informe que dijera algo de Juan Orlando. Lo de mi hijo Fabio, es lo que me ha traído muchos problemas, ellos buscaban el dinero, pero Fabio no tenía dinero, es más estaba atrasado en el pago de la escuela de sus hijas”.

Según el exgobernante de Honduras entre 2010-2014, cuando su hijo fue acusado por Estados Unidos, habló con el presidente Hernández para expresarle que los criminales estaban mintiendo y eso era preocupante, porque se les estaba creyendo a ellos “después me presenté a la Fiscalía y le dije a la Embajada Americana que estaba a la orden de ellos”.

Propuse declarar en la Fiscalía

Dijo que además sus representantes legales en Estados Unidos, se apersonaron a la Fiscalía de ese país y se ofreció a declarar “pero sé que ese no es un tema sencillo, no es nada fácil, yo no tengo ningún problema con eso. Luego vino la Lista Engel, pero ahí no estaban quienes deberían encabezar, a mí me querían meter preso a la fuerza”.

“Una testigo –novia de un Cachiro-, dijo que yo había recibido un soborno, a cambio de que le diera contratos, otra acusación es que yo mandé tropas a la frontera, eso no sucedió, tal vez Juan Orlando, tenía su estilo, pero uno lo que hace es que llama al encargado de las FFAA y les dice el reporte para que se investigue, porque uno es militar ni policía”, explicó.

Relató que el Fiscal de Estados Unidos, no aceptó que él fuera a declarar «porque argumentó que yo lo iba a negar todo, cuando se comparan las cosas –Miguel Pastor estuvo preso por eso-, solo hay que revisar, hay empresas calificadas con contratos, además instituciones eran las encargadas de dar el visto bueno respecto a un determinado contrato”.

Sobornos de Los Cachiros

¿Hay una solicitud de extradición para usted? –Insistió la periodista- a lo que Lobo Sosa dijo “no la hay y de haberla, me voy a presentar y cuál es el problema, pero eso no me quita el sueño, yo no tengo nada escondido, nunca el colaborado con delincuentes, dicen que recibí dinero, pero eso es lo que ellos dicen, desde 1990 que empecé en la política tengo mismo, hasta las mismas tierras”, refirió.

Negó haber recibido 500 mil dólares de “Los Cachiros”, por ser una cifra nada alentadora para renunciar a sus principios “como cree que me voy dejar sobornar por esa cantidad, yo no soy millonario, pero tengo para vivir, son acusaciones falsas. Asumo que tienen una grabación, porque usan empresarios, cuando yo llego en 2010 a la presidencia, se decía que aquí no había narcos”.

Reconoció que conocía a hermanos Rivera Maradiaga y cómo llegaron a Colón, pero no que eran narcotraficantes “ellos tenían una vida normal, decidieron colaborar con EEUU y en ciertos momentos hay espacio para fotos, además se vieron fotos del embajador James Nealon con Alexander Ardón y no por eso, se puede decir que es narcotraficante”.  

Relación con los Rivera Maradiaga

Agregó que “hubo momentos en que ellos, llegaron hasta su casa con representantes de bancos hasta de Malasia, además Banco Continental, entre otros inversionistas, coincidió con la reunión mi hijo Fabio, nos interesaba lo que el banco de Malasia ofrecía, financiamiento a través del Continental para el cultivo de la palma africana en Honduras”.   

Entre sus declaraciones finales, reveló que el expresidente Hernández “posiblemente se mentalizó en darle a él (Lobo) donde más le duele, incluso amenazó a su hijo Jorge, le dijo: mire Jorge uno no pelea con quien tiene un dedo en el gatillo. Jorge le contestó: mire presidente, yo no le tengo miedo a usted y si cree que mi papá le tiene miedo está más que equivocado”. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img