spot_img

Existe incertidumbre porque la ONU no ha dado el “sí” para la CICIH, reconoce Orellana

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En amplias declaraciones a medios de prensa, el ministro de Transparencia Edmundo Orellana, reconoció que existe incertidumbre debido a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) no ha dado el “sí” para la instalación de una Comisión Anticorrupción en Honduras.

– “Sueño con una Corte Suprema de Justicia que sea un dolor de cabeza para el poder”, dijo.

– Se pronunció a favor del pago de indemnizaciones para víctimas de violación a sus DDHH durante el golpe de Estado.

– La Amnistía Política es legal porque la aprobó el Congreso, apuntó.

El funcionario ofreció declaraciones en la ciudad de San Pedro Sula, donde abordó diferentes temas de interés nacional.

“Hay incertidumbre porque todavía no tenemos una respuesta oficial de Naciones Unidas diciendo si nos va a apoyar en la instalación de la CICIH en Honduras”, remarcó.

Externó que “sueño con una Corte Suprema de Justicia que sea un dolor de cabeza para el poder, para el Ejecutivo y el Legislativo”.

Advirtió que en el caso que no existan cambios el país se va a hundir.

Señaló que el titular del Legislativo, Luis Redondo desde que se sentó en la silla ha hecho todo lo posible en la lucha contra la corrupción y la impunidad, él ha levantado la bandera y se ha mantenido con ella en alto, por eso es que busca cambiar las reglas por una elección de una Corte Suprema más comprometida con los intereses del país.

En cuanto al tema de las violaciones a los derechos humanos, dijo que debe de haber un resarcimiento, sobretodo y en particular cuando está acreditado de que ha habido violación a los derechos fundamentales de las personas.

“No es justo que a alguien se le haya violado sus derechos humanos por la autoridad que representa el Estado y que esa víctima no resulte reparada en su perjuicios y daños”, manifestó.

Lo que debe de quedar claro es que si se les da una indemnización, los responsables de las violaciones deben de pagarle al Estado lo que se ha pagado a las víctimas, esto se llama la acción de repetición, sostuvo.

“Si no se hace, el Ministerio Público debe de requerir a los que no cumplan, porque se debe de aplicar la acción de repetición en cualquier caso que se registre una violación a los derechos humanos”, insistió.

Aseguró que “la amnistía como tal no es inconstitucional y reconocer que ha habido un delito político y que esa fue la persecución que el Estado hizo, creo que es algo que todos los estados lo han reconocido”.

Recordó varios casos famosos como el de Víctor de la Torre que tuvo que asilarse y en Honduras es una historia recurrente, fuimos el primer país condenado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por arbitraria, autoritaria y violatoria.

“Aquí lo que ha faltado es que se condene a la autoridad que es responsable de la violación, por ejemplo pregunto ¿Qué ha pasado con la primera sentencia que dictó la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, donde están los responsables, ahí están algunos vivos, jueces que no quisieron dar justicia”, reprochó.

Por otra parte, Orellana dijo desconocer a lo que se refería el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, “estuve en la Fiscalía cinco años, hace 25 años seguramente él no había nacido en esa época y no sabe qué fue lo que pasó y tratar de explicarle a él que fue lo que se hizo resultaría muy amplio para un espacio como lo que da la radio que son minutos”.

En ese sentido, el exfiscal lo remitió a conocer la historia del país y le recordó que fue el único fiscal que proceso a un presidente en funciones y miembro de su partido, además fue quien metió a la cárcel a un alcalde de la capital, el que procesó a militares de más alto rango como violadores de derechos humanos, igualmente sometí a políticos de alto nivel que eran de su partido, por lo que lo invitó a rememorar la historia. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img