Exigimos cumplimiento del contrato, no es una demanda: Ricardo Roa

Tegucigalpa – La Empresa Energía Honduras (EEH), interpuso este lunes un requerimiento contra el Estado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el decreto ejecutivo PCM-081-2020 sea suspendido su acto reclamado.

– “No nos vamos a ir del país, a modo que el gobierno así lo decida”, dijo Roa.

– EHH presentó un plan de inversión de 75 millones de dólares para 2021.

El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, descartó una demanda contra el Estado y que solo están solicitando el cumplimiento del contrato.

“En estos contratos tratándose de un tema tan importante como es la energía hay que tener mucho cuidado y medir las cosas con mucho pulso y ponderación”, sostuvo.

Agregó que hasta el momento ellos no tienen ninguna circular, ningún oficio o norma en la que digan que el inversionista operador ha incumplido alguno de sus indicadores.

Aseguró que las pérdidas muestran una recuperación importante y hemos solicitado a apoyo al Ministerio Público para que se haga un cambio de cultura fuerte en torno a las pérdidas de energía en el país.

Indicó que el control de las operaciones es responsabilidad de la empresa, pero no de la judicialización y penalización del fraude en la energía en el país.

En ese sentido, detalló que ante la CSJ se presentó un requerimiento que contiene tres aspectos: uno de ellos que se declare la acción de constitucionalidad de amparo en contra del decreto ejecutivo PCM 081-2020.

Asimismo, que se declare su no obligatoriedad respecto al reclamante por tener disposiciones que contravienen, disminuyen y tergiversan los derechos constitucionales y que se solicite la suspensión del acto reclamado.

Reiteró que no es una demanda la que ellos han interpuesto ante el Poder Judicial, sino un reclamo del pago de la deuda que ha contraído el Estado con la concesionaria.

“Lo que se ha venido reclamando es la aplicación de los contenidos establecidos en el contrato firmado entre ambas partes y que está vigente hasta el 18 de agosto de 2023”, argumentó el representante de EEH.

Apuntó que hasta la fecha el Estado adeuda a EEH 409 millones de dólares de los cuales 277 millones son por concepto y la diferencia es por intereses y las inversiones que se han hecho. IR

PCM081-2020

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte