Exgeneral colombiano Santoyo se declara culpable de conspiración con las AUC

Washington.- El general retirado Mauricio Santoyo, jefe de seguridad de Álvaro Uribe cuando era presidente de Colombia, se declaró hoy culpable de conspirar para proveer apoyo material y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó hoy en un comunicado el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia.
 

«Esta importante acusación responsabiliza a un individuo malhechor que abandonó su deber de proteger a los colombianos para servir a sus propios intereses y a los de los traficantes de drogas y terroristas», dijo el Fiscal del Tribunal Federal, Neil H. MacBride.

«Debido a una ardua labor y a la cooperación de la Administración de Control de Drogas y la Policía Nacional de Colombia, hemos sido capaces de llevar esta investigación y el enjuiciamiento a una conclusión exitosa», añadió.

Santoyo fue acusado el pasado 24 de mayo por un gran jurado federal en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En una declaración escrita Santoyo admitió haber aceptado sobornos de miembros de las AUC a cambio de información sobre las operaciones en curso de aplicación de leyes y otros tipos de asistencia, que permitieron a las AUC participar en actos terroristas y facilitar su actividad en el tráfico de estupefacientes.

Santoyo admitió además haber informado a los miembros de las AUC de las detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluyendo las operaciones de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA), así como de la realización de escuchas telefónicas no autorizadas, entre otras cosas.

El exgeneral se enfrenta a una pena mínima de 10 años de prisión y a una pena máxima de 15 cuando sea sentenciado el próximo 30 de noviembre.

La investigación sobre Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados a EE.UU., Salvatore Mancuso, Juan Carlos «El Tuso» Sierra y Carlos Mario Jiménez o «Macaco», quienes lo vincularon con estos negocios ilegales.

Santoyo, que se retiró de la Policía Nacional en 2009, conoció a Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la Policía, después custodió su campaña electoral y prestó servicio en su primer período de Gobierno (2002-2006).

El hoy expresidente, que también gobernó de 2006 a 2010, ha afirmado que él no intercedió nunca para que le dieran cargos a Santoyo, pero dijo que su desempeño como jefe de seguridad cuando él era presidente fue bueno.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,313SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Refugios de EEUU no podrán impedir acceso de menores inmigrantes a aborto

Los centros financiados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de EE.UU. no pueden interferir en el acceso de las menores inmigrantes no acompañadas bajo su cuidado a un procedimiento de aborto, según un reglamento difundido este martes por esa entidad.

Ante posible formación de Ciclón Tropical, emiten Alerta Verde en 11 departamentos

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para 11 departamentos por una vaguada y la posible formación de Ciclón Tropical.

Más de 900 armas utilizadas en hechos violentos han sido analizadas en Laboratorio de Balística

Un total de 920 armas que fueron utilizadas en un determinado hecho criminal han sido analizadas en el presente año por el Laboratorio de Balística en la Dirección General de Medicina Forense, en Tegucigalpa, capital hondureña.

Informe del Fosdeh revela los «excesos presupuestarios» de la democracia en Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (Fosdeh), presentó una investigación en la que identifica el “Costo de la Democracia en Honduras”, referente a la última década y en la que asegura que ruge en el país una planificación financiera que permita el correcto uso de los recursos estatales en el fortalecimiento de la democracia.

Próxima semana Invest-H entregará hospital móvil de SPS a Sesal

De los siete hospitales comprados en Turquía, por medio de un intermediario, dos llegaron el 9 de julio, pero ninguno opera, y los restantes vienen en camino.