spot_imgspot_img

Exfiscal Santos se une a voces que cuestionan publicar casos que presenta la MACCIH

Tegucigalpa – El exfiscal Aldo Santos cuestionó a la Fiscalía hondureña de hacer públicos los requerimientos fiscales en casos que presenta la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Santos dijo que la acción de divulgar los requerimientos fiscales provoca daños a los imputados pese a que hay un proyecto que regula revelar el nombre de los acusados, externó.

“A pesar de que está regulado, al hacer un señalamiento público y generar expectativa o sufrimiento moral a los imputados que no tienen el acceso al expediente”, dijo Santos.

El exfiscal vertió estas declaraciones debido al caso “Fraude sobre el río Gualcarque”, presentado por la MACCIH, en el que se implica a 16 personas entre ellos exfuncionarios públicos.

Santos indicó que no se puede desconocer que una persona que ha sido imputada sienta preocupación cuando se entera que es requerido ante los tribunales.

Pidió que se respete la presunción de inocencia de los imputados y que conozcan por qué están siendo investigados.

“Se han visto personas que fueron requeridas por el Ministerio Público sufrieron afecciones en su vida al sufrir paros respiratorios”, lamentó.

Este martes, El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, cuestionó este martes los señalamientos hechos por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), a empresas desarrolladoras energéticas y pidió respetar la presunción de inocencia, “no podemos votarle la honra a una persona si esta no ha sido vencida en juicio”.

Anunció que pedirá una cita con el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), Luiz Marrey con el objetivo de hablar con él y preguntar porque los casos se ventilan en medios de comunicación antes de ser presentados ante los tribunales de justicia.

Manifestó estar de acuerdo en luchar frontalmente contra la corrupción y la impunidad y es la responsabilidad de todo hondureño, “Honduras no aguanta más corrupción”, dijo.

“Nosotros queremos que todos estos órganos que se dedican a investigar lleven o sigan los debidos procesos, que respeten la presunción de inocencia y que respeten las garantías constitucionales”, argumentó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img