spot_img

Por:

Exfiscal Orellana prevé que nuevo gobierno tomará muchas “medidas de excepción” por condiciones heredadas

Tegucigalpa – El exfiscal general Edmundo Orellana, avizoró que el nuevo gobierno que toma posesión el próximo 27 de enero, deberá aplicar medidas de excepción por las condiciones heredadas por las actuales autoridades gubernamentales.

– El gobierno saliente deja muchos nudos gordianos que será difícil desatar a las nuevas autoridades.

Valoró el trabajo de la Comisión de Transición del nuevo gobierno y adicionó que eso le dará un verdadero diagnóstico de cómo asumen las riendas de las instituciones.

“Realmente es una catástrofe lo que tenemos en la institucionalidad. Yo sospecho que el nuevo gobierno tendrá que usar mucho las medidas de excepción porque habrá muchas cosas que solo así se van a poder resolver”, externó.

Sin dar mayores detalles sobre las denominadas medidas de excepción, el exfuncionario criticó que el actual gobierno deja muchos nudos gordianos que no serán fáciles de desatar para la gestión entrante.

En torno a la Defensa y la Seguridad, dijo que la nueva gestión deberá revisar sus tareas en base a las perspectivas. “Este gobierno valorará si nombran a un uniformado como Ministro de Seguridad porque eso sería repetir el error que cometió Juan Orlando Hernández, los cargos políticos son de políticos”, afirmó.

¿Qué dejaron las elecciones?

Dijo que pasaron 40 años en la reciente vida democrática del país para que un proceso electoral lograra satisfacer a toda población.

“En el nivel electoral presidencial no existe la mínima duda, nadie absolutamente nadie tiene dudas al respecto; en cuanto a los diputados sí hay problemas, pero eso se dio porque el Ministerio Público no funcionó ante el fraude que se perpetuó en las elecciones primarias”, aseveró.

Agregó que si en ese momento que se realizaron las elecciones primarias se hubiera actuado por parte de la Fiscalía, las cosas hubieran sido diferentes en los comicios del pasado 28 de noviembre.

Orellana responsabilizó al Ministerio Público por las denuncias de fraude en los niveles electivos municipal y parlamentario.

Igualmente, reconoció la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la transmisión de resultados electorales preliminares y el manejo global de los comicios.

“La experiencia del Tribunal de Justicia Electoral (TJS), también parece que está dando resultados, pese a los inconvenientes que tienen por su jurisdicción”, apuntó.

El también actual diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), abogó por separar las elecciones presidenciales de las parlamentarias y municipales, para que no se repita lo que sucedió en los pasados comicios de noviembre.

“Con la separación de las elecciones se logra que los resultados no los arrastre la figura del presidente o al revés. También se logra es que los alcaldes y diputados culminen en un periodo diferente al del presidente de la República, y eso es bueno porque el Congreso se está renovando en el momento que el gobernante está en funciones”, desglosó.

JS

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img