Tegucigalpa – El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana cuestionó “el silencio” de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) en torno a las subvenciones a diputados en pleno proceso electoral.
A criterio del también primer Fiscal General del Estado, las subvenciones recibidas por los parlamentarios los colocan en ventaja con respecto a los demás aspirantes que buscan una curul en el Congreso de la República.
“¿Por qué el silencio de la Unidad de Política Limpia?”, se preguntó Orellana.
El presidente del Congreso, Luis Redondo otorga, en calidad de subvenciones, montos de dinero a varios diputados, especialmente los del oficialismo para que éstos lleven obras y ayudas a sus departamentos, un hecho considerado por los críticos como caldo de cultivo para la corrupción por la opacidad con que se manejan estos recursos.
Un informe divulgado esta semana por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), retrató que más de mil 350 millones de lempiras es el presupuesto del Legislativo se reparte en viáticos, salarios, subvenciones y otros gastos. JS