spot_imgspot_img

Excomandante mexicano se declara culpable de conspirar para traficar cocaína

Nueva York – El excomandante de la Policía mexicana Iván Reyes Arzate se ha declarado culpable de conspirar para traficar cocaína en un tribunal federal en Brooklyn, informaron este martes las autoridades de EE.UU.

Según un comunicado, Reyes Arzate recibió un soborno a cambio de asistir al cartel de la droga El Seguimiento 39, asociado con el Cartel de Sinaloa, para enviar cocaína desde México a EE.UU.

«Al aceptar miles de dólares en sobornos a cambio de información sobre las investigaciones de las fuerzas del orden sobre El Seguimiento 39, Arzate forjó una deplorable alianza con traficantes de droga», dijo en el texto el fiscal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, que señaló que el excomandante «traicionó» así al «pueblo de México que había jurado proteger».

La Fiscalía concreta que el antiguo alto cargo policial participó en noviembre de 2016 en una reunión con los líderes de El Seguimiento 39 y compartió con ellos información de investigaciones de las autoridades de EE.UU. a cambio de un pago de 290.000 dólares, monto por el que también acordó colaborar con el cartel.

Estaba previsto que Reyes Arzate, que fue comandante desde 2008 a 2016, fuera puesto en libertad y deportado a México el 27 de enero de 2020 tras cumplir una condena de 40 meses en Chicago por filtrar información confidencial a un cartel de droga mexicano.

Sin embargo, días antes la Fiscalía de Nueva York le presentó más cargos, y su caso fue asignado al juez Brian Cogan, que presidió el juicio de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», al que condenó a cadena perpetua.

La Fiscalía federal vincula el caso de Reyes Arzate con el del exministro de Seguridad mexicano Genaro García Luna, acusado de narcotráfico por este mismo tribunal de Nueva York.

De acuerdo con la acusación, Reyes Arzate ocupó su cargo en la época en la que García Luna fue el secretario de Seguridad de México, entre 2006 y 2012, y ambos recibieron sobornos por parte del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

También ha indicado que, durante su mandato, Reyes Arzate se convirtió en el principal nexo de contacto entre México y las fuerzas de seguridad estadounidenses, incluido el departamento antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img