spot_img

Exasesora de Seguridad chilena es citada a declarar como testigo en EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Santiago de Chile.- Lucía Dammert, antigua asesora de seguridad de Genaro García Luna —secretario de Gobernación de México entre 2006 y 2012— y exasesora de seguridad del presidente de Chile, Gabriel Boric, fue citada como testigo por la Fiscalía de Estados Unidos en el juicio que se celebrará contra el primero, detenido en 2019 por su presunta colaboración con el cartel de Sinaloa.

Dammert, que hasta esta semana era una de las personas más cercanas al presidente chileno, deberá comparecer en la Fiscalía de Nueva York para aportar su testimonio sobre el tiempo en el que colaboró con García Luna, con quien incluso llegó a escribir un libro sobre reforma policial y políticas de seguridad.

Según el medio digital chileno «Interferencia», Dammert habría accedido a declarar «de forma voluntaria» ante la Fiscalía, que acusa a García Luna de ser uno de los responsables claves del crecimiento del cartel de Sinaloa, al que habría suministrado información para protegerse e incluso cometer delitos.

Los supuestos vínculos entre el exministro mexicano y la citada organización criminal salieron a la luz durante el juicio al líder del cartel, Joaquín Guzmán Loera, más conocido como «el Chapo Guzmán», encarcelado de por vida en EE.UU.

De acuerdo con una fuente policial estadounidense citada por «Interferencia» en su publicación de este jueves, «ella no es la que nos interesa, pero sí nos interesa saber todo lo que pueda ayudar en el juicio contra García Luna”.

No obstante, advirtió que “tenemos algunas sospechas serias de que podría haber encubierto algunas acciones, pero por ahora no hemos hablado de apresarla pues ella se ha mostrado colaborativa. Claro, esto puede cambiar en la medida que avance la investigación”.

Según «Interferencia», Dammert estaba inscrita en la nómina de personas que la próxima semana iba a acompañar a Boric en su viaje oficial a la Asamblea de la ONU en Nueva York, viaje durante el que al parecer tenía previsto declarar, una decisión de la que según el mismo medio no habría informado a Presidencia.

Este mismo jueves el diario Ex-ante anunciaba en exclusiva el cese de Dammert pero en su nota aludía a rencillas políticas internas, sin cita al problema legal en EEUU

El nombramiento de la asesora ya generó controversia, en marzo pasado, después de que los medios recordaran que ya había sido asesora de seguridad del exprimer ministro peruano Salomon Lerner, durante el mandato de Ollanta Humala. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img