spot_imgspot_img

Exalcalde Arnaldo Urbina Soto a siguiente audiencia de extradición el 6 de mayo

Tegucigalpa – El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, compareció este martes en audiencia de información en un proceso de extradición en los juzgados de San Pedro Sula, y el juez que conoce la causa determinó programar para mayo la siguiente cita judicial.

Se programó para el 6 de mayo del presente año a las 10:00 de la mañana, la audiencia de proposición de medios probatorios.

El abogado defensor Marlon Duarte dijo que su cliente tiene tres procesos penales abiertos en Honduras, en uno ya fue condenado culpable por lavado de activos, lo que imposibilita su extradición a Estados Unidos.

“El proceso de extradición tendría que suspenderse por el auto acordado aprobado por la Corte Suprema de Justicia”, explicó el togado.

Duarte dijo que el proceso tendría que detenerse hasta que su cliente no tenga ninguna cuenta pendiente con el Estado de Honduras.

Más temprano informábamos…

Exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina a audiencia
de información en proceso de extradición

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó este martes que el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, solicitado en extradición por Estados Unidos, comparecerá hoy a la primera audiencia del proceso.

La audiencia de información está programada para las 10:00 de la mañana en el Poder Judicial, de San Pedro Sula.

Estados Unidos solicitó la extradición de Urbina por el delito de narcotráfico, causa en la que también figuran sus hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel.

Según se informó. entre 2005 y 2014, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto operaron una organización de narcotráfico con sede en Yoro, Honduras, donde el exalcalde fungió en ese cargo entre 2009 y 2014.

Los acusados Urbina Soto capitalizaron su poder en el departamento de Yoro y se alinearon con otros sindicatos criminales hondureños importantes, como Los Cachiros y el grupo con sede en Copán dirigido por Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso Valle Valle, para recibir aviones cargados de cocaína en varios lugares de Honduras, incluyendo pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como en las vías públicas en las cercanías de Yoro, desglosa la acusación.

Los acusados Urbina Soto coordinaron, y en ocasiones se unieron personalmente, fuertemente armados, quienes supervisaron la descarga de los aviones y el transporte de la carga ilícita en relación con la importación de cantidades masivas de cocaína a Estados Unidos.

Arnaldo Urbina Soto está acusado de dos cargos: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, y (2) conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína.

El exfuncionario edilicio de Yoro fue condenado a 15 años por la justicia hondureña por el delito de lavado de activos.

Asimismo, el edil Urbina Soto enfrenta otro juicio por la presunta comisión de 192 delitos. Este expediente fue ingresado en diciembre de 2016. La acusación judicial es por 124 delitos de malversación de caudales públicos y 68 por abuso de autoridad.

Igualmente, un Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, por considerarse incompetente para conocer los delitos en perjuicio de la administración pública declinó conocer el expediente en esta causa y mandó a remitir el mismo al Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, por ser el órgano competente para conocer dicho proceso. 

También se agrega la acusación en el sonado caso Pandora, que incluye a más de 30 personas, entre exfuncionarios, diputados y personajes políticos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,057FansMe gusta
37,539SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img