spot_img

Exalcalde de la capital salvadoreña es sobreseído pero seguirá en la cárcel

San Salvador – El exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, quien enfrenta un proceso penal por supuestamente negociar favores electorales con las pandillas, fue sobreseído este miércoles del delito de defraudación al fisco pero continuará en la cárcel debido a que la Fiscalía le agregó un nuevo cargo.

El Centro Judicial informó que Muyshondt, quien enfrentó hoy la audiencia inicial por defraudación al fisco en la modalidad de apropiación indebida de retenciones tributarias, fue sobreseído luego de que sus abogados cancelaran al fisco más de 50,640 dólares.

Las retenciones por parte de la empresa Agropecuaria Montegrande, propiedad de Muyshondt, correspondían al periodo fiscal 2018.

El político continuará en prisión debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) le sumó un cargo más, similar al delito por el que fue sobreseído.

De acuerdo con el Ministerio Público, Muyshondt y otras dos personas más son acusados de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la hacienda pública por más de 275.000 dólares durante el período del político al frente de la Alcaldía de San Salvador (2018-2021).

Señaló que el dinero «debía ser pagado al Ministerio de Hacienda pero el exalcalde, su representante legal en ese momento y el tesorero de la Alcaldía retuvieron el dinero de manera ilegal».

La Fiscalía deberá presentar en las próximas 72 horas la acusación formal ante el Juzgado de Paz de San Salvador, añadió.

Una corte de instrucción ordenó el 4 de junio que Muyshondt guardara prisión domiciliar en el proceso que enfrenta por los cargos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, pero la medida no se concretó.

La Policía arrestó al político antes de trasladarlo a su casa, por lo que fue llevado a las celdas de una delegación policial.

Un testigo de la Fiscalía acusó a Muyshondt, durante un juicio en el que fueron condenados más de 300 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) en 2019, de negociar apoyos electorales con estas estructuras.

Muyshondt competía en ese año por un escaño en la Asamblea Legislativa y esta es la segunda ocasión en la que es señalado de negociar con las «maras».

El periódico local El Faro publicó en 2016 un video en el que se muestra al alcalde, quien no negó su veracidad, reunido con supuestos líderes de las pandillas.

Esa reunión se enmarca en la realización de una segunda vuelta electoral por la Presidencia en marzo de 2014.

El anunció de que Muyshondt sería asesor de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevó al Gobierno de Nayib Bukele a romper un acuerdo que da vida a una comisión contra la corrupción, según justificó el mandatario. (ag)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img