Tegucigalpa – El ex presidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), auguró este miércoles que el próximo presidente de Honduras saldrá de la coalición opositora que formaron recientemente cuatro partido políticos, aunque no se atrevió a mencionar el nombre del candidato.
– “Tengo cuatro meses de no asistir al Congreso porque tengo problemas de salud, en los próximos días me someteré a una operación”, aceptó.
La Coalición Nacional Opositora la integran Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal, Partido Anti Corrupción y Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).
Zelaya negó que exista división a lo interno de Libre, pese a que varios diputados han conformado una bancadita en el Congreso de la República.
El ex gobernante culpó al Partido Nacional de querer provocar una crisis en esa principal fuerza de oposición del país.
“Ellos están vendiendo al país, ayer crearon una nueva ley para seguir hipotecando el país. El Partido Nacional está quebrando a Honduras, dejándola en bancarrota”, criticó.
Señaló a una parte de la prensa hondureña de “venderse” al partido en el poder. “La crítica es necesaria en una democracia y cuando los medios le hacen la comparsa al gobierno, dañan al pueblo y no se sabe la realidad porque no se dice la verdad”, manifestó.
“Juan Orlando no es serio en sus promesas, cada vez que habla de la oposición nos insulta, nos denigra, dice que somos sus enemigos, que somos narcotraficantes que estamos con el crimen organizado”, exteriorizó.
Pidió un diálogo con el presidente Juan Orlando Hernández para abordar temas como los escuadrones de la muerte, la violencia que impera en el país y la militarización de la sociedad.
Próximas elecciones
El también jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que su experiencia de 34 años en política le permite avizorar que la próxima administración del Estado no será dirigida por el Partido Nacional. “Será dirigido por un miembro de la oposición, las elecciones de 2017 las va a perder contundentemente el Partido Nacional. No puedo adelantar quien lo va a encabezar porque es parte de un proceso”.
Continuó que “la alianza va a convertir a la oposición en la fuerza victoriosa en Honduras”.
Asimismo, aseguró que la integración de la junta directiva del Congreso le corresponderá a la oposición, únicamente quedará el presidente Mauricio Oliva.
El ex presidente Zelaya viajó este día a la ciudad de Caracas, Venezuela, para asistir a los actos conmemorativos del segundo año de la muerte del ex mandatario Hugo Rafael Chávez Frías.
Zelaya citó que así como Venezuela apoyó a Honduras luego de la crisis política en 2009, “es mi responsabilidad y mi deber apoyar en estos momentos de crisis que está siendo agredido el pueblo bolivariano precisamente por la potencia más grande del mundo que es Estados Unidos”.
Apuntó que viaja a Venezuela invitado por ese gobierno sudamericano, mientras su esposa Xiomara Castro participará en una conferencia de mujeres latinoamericanas. “Antes del sábado estaremos de regreso”, anunció.