spot_img

Ex presidente Maduro reitera que no le interesa reelegirse

Tegucigalpa – El ex presidente de la República, Ricardo Maduro, reiteró este viernes que no le interesa reelegirse en ese cargo, aunque alabó que ahora se puede hablar libremente sobre el tema de la reelección tras el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En declaraciones a la Radio Cadena Voces, el ex mandatario destacó que ahora se puede hablar libremente sobre el tema de la reelección después que ha sido despenalizado por la CSJ.

No obstante, reiteró que “yo sostengo mi posición; yo no aspiro a reelección por temas personales, temas familiares y siempre he dicho que respeto y respetaré las leyes de la Constitución y las instituciones, siento que ante todo los líderes de la sociedad debemos ayudar a fortalecerlas y una de las formas es respetando sus decisiones”.

Añadió que respeta la decisión que tomó la CSJ que significa que ahora habrá reelección, aunque avizora que se generará un debate para decidir cómo se reglamenta la reelección presidencial.

Refirió que en la Constituyente de 1981 cuando se elaboró la actual carta magna, se decidió eliminar la tentación de quererse quedar en el poder y por eso se incluyeron los artículos pétreos con relación al tema de la reelección.

Ahora han transcurrido 33 años en los que se ha pasado por la etapa de la democratización y avances importantes, pero no se ha terminado, por ejemplo, anteriormente con un voto se elegía a más de tres mil personas y la mayor parte de la población no sabía a quién estaban eligiendo, en alcaldías y diputados propietarios y suplentes, agregó.

En ese sentido, ahora eso ha cambiado y hay papeletas para alcaldías, diputados y presidente de la República, mientras que el sistema de democracia interna de los partidos es muy avanzado, destacó.

También resaltó el sistema para elegir a los magistrados de la CSJ mediante una junta nominadora y el cambio del período de siete años que ya no coincide con el período presidencial de cuatro años.

Retomó que “la reelección hoy en día es la norma, la regla, en diferentes formas, pero en casi todos los países democráticos hay reelección y en muchos de ellos se usan ciertos sistemas que se pueden perfeccionar porque en Estados Unidos todavía hay un debate fuerte en cuanto al financiamiento de campañas, donde a los diputados es difícil ganarles la reelección porque usan recursos cuantiosos del Estado que el mismo Estado distribuye para sus lugares de origen”

Es por eso que el ex gobernante recomendó seguir perfeccionando la democracia hondureña, aunque sí ha avanzado desde la emisión de la Constitución de 1982.

Señaló que dentro del Partido Nacional al cual pertenece, cualquiera puede aspirar a la presidencia de la República, incluidos ex mandatarios, pero la decisión será del electorado.

Respecto a una eventual reelección del actual mandatario Juan Orlando Hernández, respondió que esa decisión será de él, lo que tendrá que ver con sus aspiraciones, las circunstancias y además tiene que someterse a un proceso interno dentro de su mismo partido.

Recordó que él ha estado muy activo en política desde los años 80, fue jefe de campaña en dos ocasiones, presidente del Comité Central del Partido Nacional, presidente del Banco Central de Honduras, coordinador del gabinete económico, presidente de la República y electo a un puesto en el Parlamento Centroamericano y han pasado más de 20 años de eso y siente que ha sido un gran privilegio haber desempeñado esos cargos.

No obstante, para él, su familia es lo más importante en este momento y piensa dedicarse más a ella, aunque continúa apoyando al país especialmente en el tema de educación a través de la Fundación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (Ferema) de la cual no es su presidente pues considera que no se debe politizar una institución donde deben haber de todos los colores políticos.

“Seguiré ayudando a Honduras en todo lo que pueda, pero definitivamente mi decisión es no lanzarme a una reelección, no aspiro a ella, aunque es sin duda, el honor y el privilegio más grande que puede tener un ciudadano”, reiteró.

Calificó como un hecho favorable que Honduras haya sido sacada de la lista negra en materia de derechos humanos así como el precio del café en el mercado internacional, la baja en el valor del petróleo y la labor fiscal del equipo de la administración Hernández así como la tendencia para bajar las tasas de interés bancario y la disminución en los índices de homicidios en el país.

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img