Ex presidente Maduro llama a votar y cuestiona pretensiones autocráticas y semi-dictatoriales

Tegucigalpa – El ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006), llamó a los hondureños a acudir masivamente a las urnas en las elecciones generales de mañana domingo al tiempo que cuestionó a aquellas plataformas autocráticas y semi-dictatoriales que se entronan y enclaustran en el poder y luego restringen las libertades.
 

“Añoran tener el poder, porque típicamente cuando se pierde, cuesta recuperarlo porque los que llegan con plataformas democráticas, entre comillas, y después se entronan y se enclaustran en el poder, se vuelven dictadores y nos restringen las libertades y los primeros que sufren son los medios de comunicación que son los pilares fundamentales de una democracia, que el pueblo esté informado, que pueda ejercer el voto con información y con criterio”, apuntó el ex mandatario.

En ese sentido, Maduro llamó a apoyar y participar en las elecciones generales de este domingo para que la democracia siga con vida. “A mí me preocupa muchísimo, a veces, oír a gente de decir que cualquier cosa es mejor que lo que tenemos y entonces caer en este tipo de sistema de gobiernos autocráticos, semi-dictatoriales que nos restringen libertades de todo tipo”, cuestionó.

Reiteró que “vayamos a votar todos, esta es una elección históricamente importante para Honduras y por eso es fundamental que participemos todos porque el próximo gobierno, va a ser un gobierno complejo, la situación económica no ha estado bien para nosotros ni para el resto del mundo ya por muchos años; el presidente electo probablemente va a ser el primer presidente electo con el voto minoritario, con menos de la mitad y va a haber un Poder Legislativo fraccionado como nunca antes”.

Apuntó que eso indica que los ciudadanos tienen que participar a todos los niveles para que el país logre salir adelante principalmente en los temas de seguridad y empleo.

“Creo que lo que pone en riesgo la institucionalidad es cuando un ciudadano siente que un gobierno no es capaz de defenderle sus pertenencias y su vida y en segundo lugar, no es capaz de sacar de la pobreza a los que lo necesitan que son muchísimos y eso no se hace en un gobierno, pero se tiene que establecer una tendencia favorable”, argumentó.

En ese sentido, consideró que programas como el Bono 10 Mil es algo que tiene que continuarse y ampliarse y hay que continuar y mejorar los 200 días de clases y la calidad en la educación que tiene que ser equitativa, es decir, que la educación para los pobres logre acercarse a la educación que reciben los ricos pues de lo contrario no se logra cerrar la brecha.

“Desgraciadamente, surge aquel tema de qué es lo que es más importante o más urgente, pero lo importante no es lo del día a día, es la educación a largo plazo que toma 20 años, los mismos políticos a veces, encontramos difícil dedicarnos a ello porque no se reconoce ningún resultado por 20 años, entonces sufrimos la confrontación, sufrimos la pérdida de credibilidad, pero no logramos los beneficios del resultado que se dé en 20 años; entonces quién tiene que empujar eso, los ciudadanos porque ellos si tienen un punto de vista de largo plazo a través de los padres de familia”, arguyó.

Señaló que considera que un futuro gobierno de su partido, quiere brillar por su capacidad de ejecución y el presidenciable nacionalista, Juan Hernández, se ha destacado por su capacidad en lograr que se hagan las cosas con determinación y con seguimiento.

Sobre el tema económico, destacó que el país cuenta con reservas internacionales que defienden al país contra una devaluación fuerte, lo que calificó como un buen logro que ha permitido mantener la inflación a los niveles que está de cinco por ciento.

No obstante, señaló que el actual presidente Porfirio Lobo, heredó una situación desastrosa y tuvo que trabajar para lograr el reconocimiento internacional y la reconciliación interna y por eso se va a tener un déficit fiscal alto y el próximo gobierno va a tener que lidiar con eso, aunque considera que el Partido Nacional tiene la capacidad para revertir esa situación.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,500SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.

Suspenden sexta jornada del torneo Apertura de la Liga Nacional tras casos de COVID

La información la confirmó el directivo del Marathón Rolin Peña, quien dijo que la acción se toma para proteger la salud de los jugadores.