Ex presidente del BCH recomienda un nuevo ajuste fiscal para firmar con el FMI

Tegucigalpa- El ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), y ex ministro de Finanzas, Hugo Noé Pino, dijo que la situación fiscal actual es de una amplia magnitud y eso no da espacio para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que recomendó un nuevo ajuste fiscal.
 

· El analista económico advirtió que el Congreso Nacional aprobó la emisión de bonos en una forma irregular.

Noé Pino explicó que los diversos problemas que enfrenta el fisco hondureño, han generado que el gobierno incumpla con el pago de aguinaldos y de sueldos de los empleados públicos.

En ese sentido, consideró que la posibilidad de un acuerdo con el FMI tendría que pasar por un ajuste fiscal sumamente fuerte, una combinación de aumento de los ingresos y reducción del gasto que consideró, es muy difícil ya que el partido en el gobierno estaría interesado principalmente en un año electoral.

“Desde esta perspectiva, los montos o los recursos que estaban programados con los organismos internacionales en relación al apoyo presupuestario, como se les denomina también, así como no se percibieron en 2012, muy difícilmente se podrán percibir en 2013, de ahí, prácticamente la decisión del gobierno de pedir autorización al Congreso para la emisión de un bono equivalente a 15 mil millones de lempiras para 2013”, explicó.

A criterio del ex funcionario, el Congreso Nacional aprobó la emisión de bonos en una forma irregular, “porque si no ha discutido el presupuesto de 2013 y esos bonos son parte del financiamiento de 2013, uno no puede aprobar un financiamiento, sin antes haber discutido el presupuesto”.

El economista indicó que el déficit fiscal se debe de cubrir. “Lo que uno no mira es una voluntad política de sentarse analizar y buscar soluciones al problema fiscal, se ha anunciado que para enero se van a reunir y se va a discutir realmente el presupuesto, pero lo que el país necesita es un pacto fiscal integral”, cuestionó.

Añadió que a través del fortalecimiento de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y a través de otras acciones que se pueden implementar, se puede combatir fuertemente la corrupción, aumentar la transparencia en el presupuesto, la emisión de bono por 750 millones de dólares que ha sido una acción muy transparente y lógicamente se tiene que tratar el tema del gasto y se debe de eliminar las exoneraciones.

Asimismo, señaló que “hay algunas preguntas que no han sido contestadas, eso es parte del decreto, así lo establece el Congreso, que parte de esos recursos se destinarán a la amortización de deuda interna y que parte se dedicará a gastos, pero no se establece qué porcentajes van a cada uno de los aspectos”.

Manifestó que lo anterior hace pensar que “el gobierno es una especie de colchón para poder realmente dedicar algunos gastos en función del año político, así que, la situación es muy compleja, Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, está en una discusión de lo que se le ha denominado un abismo fiscal”.

Explicó que se va dar una situación fiscal en Estados Unidos, una combinación de aumento de impuestos y recorte de gastos que seguramente llevaría al país en una recesión, lo cual tendría un impacto fuerte en Honduras.

Lo + Nuevo

22,264FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte