Ex modelo clonó empresa Insumedic para obtener fondos del IHSS, denuncia el CNA

Tegucigalpa – De acuerdo a un informe presentado este miércoles por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la ex modelo Ilsa Vanesa Molina clonó la empresa Insumos Médicos (Insumedic) para obtener recursos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De acuerdo a la investigación de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, Insumedic como empresa individual obtuvo 19 millones 496 mil 350 lempiras por venta de pañales. Aquí se relaciona a la ex modelo de hacer negocios junto a Héctor Jonatán Padilla Martínez.

Asimismo, la joven Ilsa Vanessa Molina actuando como gerente general de la empresa Insumedic S. de R. L. logró negocios con el IHSS por un monto de 9 millones 216 mil 297.50 lempiras. Aquí se relacionaron con Molina, los hermanos José David Cardona Gómez y Vanessa Maribel Cardona Gómez.

De acuerdo al CNA, Molina adquirió una casa en la Residencial Portal del Bosque, valorada aproximadamente en 3 millones de lempiras; además otra casa en Residencial Villas de Las Hadas a un costo de 2.5 millones y una tienda Top Shop que ofrecía la venta de ropa.

También se detectaron 17 viajes a distintas partes del mundo de la joven Molina que incluye Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, El Salvador y España, todos los movimientos entre marzo de 2012 y febrero de 2014.

En otro apartado se señala que Insumedic vendió producto a la empresa Dipromedic en la aparece el nombre de Ilsa Vanessa Molina como representante de la misma.

Dipromedic es propiedad de la señora Edith Lizeth López Matamoros, quien es la esposa de José Ramón Bertetti, ex gerente financiero del IHSS y actualmente privado de libertad en una instalación militar.

Las investigaciones del CNA aseguran que Wellington Donaldo Discua Maldonado y Ricardo Enrique Simón Asfura eran las personas dentro del IHSS que validaban las operaciones de Insumedic.

informe

Empresa de esposa de José Zelaya obtuvo 102 millones

Otro de los hallazgos importantes es que la empresa Suministros Médicos (Sumimed), a nombre de Michelle Alejandra Rojas Flores y esposa del exjefe de compras del IHSS, José Zelaya, obtuvo fondos por 102 millones 883 mil 132.64 lempiras.

Bajo las operaciones de Sumimed se obtuvieron dos lujosas casas en Estados Unidos, ambos bienes asegurados por las autoridades.

El CNA puntualiza que 11 empresas fantasmas sustrajeron valores del IHSS por un monto de 322 millones 061 mil 412.29 de lempiras.

En tanto las empresas vinculadas al ex jefe de compras del IHSS, José Alberto Zelaya, siete en total, obtuvieron 161 millones 385 mil 696.16 lempiras.

José Zelaya tuvo 35 movimientos migratorios desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2013, incluyendo destinos como Guatemala, Estados Unidos, República Dominicana y Panamá.

El CNA también ha proporcionado al Ministerio Público tres testigos protegidos a igual número de empresas, quienes han suministrado información relevante para el avance de las investigaciones y la identificación de otras personas involucradas en su carácter de testaferros, siendo éstos Marco Antonio Jaem Velasco, Gabriela María Laínez Reina, María Cornavaca Paz, Jorge Daniel Herrera, Óscar Laínez Reina y un ciudadano argentino.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img