Tegucigalpa – El ex secretario de Defensa, Marlon Pascua, dijo que durante su gestión nunca lograron comprobar oficialmente la presencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Honduras, aunque sí los fuertes vínculos que este barón de la droga tenía en varias regiones del territorio nacional.
– Recomendó no descuidar las acciones contra el narcotráfico en el país.
Refirió que la fuga del capo Guzmán Loera conlleva que los países centroamericanos tomen las medidas necesarias y adecuadas para impedir la presencia de un personaje tan peligroso.
“Honduras tiene que tomar las previsiones del caso, ha avanzado mucho en la lucha contra el crimen organizado, específicamente contra el narcotráfico, pero no es algo que se debe descuidar, todos los días hay que tomar las precauciones necesarias para que estos grupos vuelvan a tomar espacios en el país”, recomendó.
Recordó que aunque oficialmente, cuando él fungió como secretario de Defensa, nunca tuvieron reportes que confirmara la presencia de “El Chapo” Guzmán en Honduras.
“Siempre se escucharon rumores que él estuvo aquí en Honduras en varias ocasiones, pero nunca se pudo comprobar si esos extremos eran verídicos, lo que hicimos fue tomar las medidas para combatir no solamente a una persona, sino que un problema como el narcotráfico”, relató.
Pascua admitió que el capo mexicano sí tenía tentáculos en Honduras y eso se demostró posteriormente con algunas capturas de importantes narcos locales.
Apuntó que el país estaba cundido de operaciones del narcotráfico e incluso en la propia ciudad de San Pedro Sula aterrizaban narco avionetas. “Nos tocó tomar las acciones para enfrentar ese problema y ahora ya no estamos en la lista de los países que eran bodegas o logísticos para la narcoactividad que enviaba sus mercancías a Estados Unidos”, indicó.
El ex funcionario insistió que Guzmán Loera tenía socios en el país, por lo que se comenzó a ubicarlos e incautarles los bienes, pese a que en aquellos momentos no había la legislación para extraditar a connacionales.
“Por eso siempre lo que hacíamos era incautar bienes y hacer lo más difícil posible las operaciones del narcotráfico, evitar que ingresara la droga al país, poco a poco lo fuimos combatiendo hasta que se desmantelaron bandas del narcotráfico”, pormenorizó.
Puntualizó que durante su gestión en la Secretaría de Defensa se comenzaron las pruebas del polígrafo, aunque esto no trascendió públicamente. “Se hizo para eliminar al personal con el que teníamos dudas y por eso logramos éxitos importantes como la incautación de 53 toneladas de drogas”, finalizó.
El ex ministro Pascua vertió sus declaraciones en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.