Tegucigalpa – La ex jueza Catalina Sevilla deberá enfrentar la audiencia preliminar el próximo 17 de septiembre, tras seguírsele causa penal por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad.
Así lo confirmó el propio abogado defensor de la imputada, Juan Carlos Sánchez, quien explicó que después de esa audiencia lo que sigue es el juicio oral y público.
En 2013, la justicia hondureña ordenó encarcelar a la ex jueza de los Juzgados de lo Civil de San Pedro Sula, acusada por la comisión del delito de prevaricato y falsificación de documentos públicos.
La ex funcionaria judicial, Catalina Sevilla, recibió su respectivo auto de formal procesamiento y se ordenó su encarcelamiento en el centro penal femenino de San Pedro Sula.
De acuerdo a los antecedentes, la ex jueza se involucró en una presunta irregularidad porque ordenó la entrega de 33 millones de lempiras a los abogados Plutarco Rivera Castellanos y Jorge Alberto Rodríguez, contra quienes pesa un auto de formal procesamiento por los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos.
Fue así, como a Sevilla se le acusó a raíz de dictar una resolución violentando el sistema normativo procesal, al anular una sentencia que otorgaba un promedio por concepto de costos procesales a una de las partes y al final apareció otorgándoles 33 millones de lempiras.
Estas diligencias realizadas por la ex jueza datan de 2006.
Asimismo, se ordenó a los abogados Rivera Castellanos y Rodríguez que devuelvan los 33 millones de lempiras que les hizo efectiva la ex jueza.