spot_imgspot_img

Ex jefe del Ejército plantea que Bolivia se arme para recuperar la salida al mar

La Paz – El ex comandante del Ejército boliviano y actual senador opositor Marcelo Antezana dijo hoy que Bolivia debe «armarse» para tener un poder disuasivo y conseguir la salida soberana al Pacífico que demanda a Chile.
 

En declaraciones a Efe, Antezana dijo que el Gobierno de Evo Morales no ha logrado incluir en la agenda de discusiones con Chile la necesidad de Bolivia de tener «soberanía» en la salida al mar.

Consideró que el país debería «hacer eco» del lema chileno «Por la razón o la fuerza», que figura en el escudo de armas de esa nación, y «adquirir la fuerza para tener un poder disuasivo» que «acompañe» a los diplomáticos bolivianos en el tratamiento del tema marítimo porque, dijo, de otra manera «nunca vamos a lograr nada».

«Hay que armarse, hay que potenciar y armar a nuestras Fuerzas Armadas para que en algún momento equilibremos fuerzas con las Fuerzas Armadas de Chile y nos escuchen, también en base a su lema, ‘por la razón o la fuerza'», dijo.

Antezana consideró que los bolivianos son «ingenuos» si creen que podrán lograr un acceso soberano al mar «de manera pacífica», puesto que, desde su punto de vista, Chile «siempre va a imponer su capricho» apoyándose en su lema.

Por ello, dijo que no le extraña que sean verdad las versiones de prensa sobre la supuesta postura expresada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en su encuentro del 24 de junio, en el sentido de que «La Moneda no está disponible» para hablar de ceder soberanía a Bolivia.

Consultado sobre esa supuesta postura, García Linera ratificó la semana pasada que la demanda «irrenunciable» de Bolivia a Chile es lograr una salida con soberanía al océano Pacífico.

Antezana anunció también hoy que presentará su propuesta a la cancillería boliviana, «así no les guste a muchos políticos o analistas», e insistió en que armar al país será la única forma de recuperar la «cualidad marítima» de Bolivia.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a la demanda marítima boliviana.

Bolivia, en alianza con Perú, perdió la guerra del Pacífico ante Chile a fines del siglo XIX, y con ello, su salida al mar.

En 2006, la entonces mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente Morales establecieron una agenda de trece puntos en la que por primera vez se incluyó el «tema marítimo» y que desde entonces permitió avanzar en una mayor integración.

Las conversaciones sobre la agenda de los trece puntos se reactivarán el 12 de julio en La Paz con una reunión entre los vicecancilleres de ambos países, el chileno Fernando Schmidt y la boliviana Mónica Soriano.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,944SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img