spot_img

Ex embajador de EEUU en Honduras y titular en Venezuela enfrenta graves problemas con Chávez

Por:

Compartir esta noticia:

Caracas – El Gobierno de Venezuela indico hoy que recientes afirmaciones del posible nuevo embajador estadounidense en Caracas, Larry Palmer, sobre asuntos venezolanos son una grave injerencia que obliga a evaluar sus consecuencias.
 

La posición de Caracas figura en una nota elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la que, además, se indica que «ha solicitado explicaciones al Gobierno de los Estados Unidos antes de tomar una decisión definitiva sobre este asunto».

La nota comienza señalando que el Gobierno venezolano «tuvo conocimiento de las graves declaraciones que el embajador designado por el Gobierno de los Estados Unidos para representarlo en Caracas, Larry Leon Palmer, rindió ante el Congreso de ese país».

Añade que «el contenido de estas declaraciones constituye un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano».

Por ello, anuncia que «se encuentra evaluando las consecuencias de esta declaración inaceptable», la cual rechaza enérgicamente en todas sus partes.

Una de las cosas que Palmer dijo el martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país fue que la moral de los militares venezolanos era «considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político».

La afirmación del diplomático formó parte de las respuestas que dio a un cuestionario de 12 preguntas que los senadores le formularon para evaluar su idoneidad como nuevo embajador en Caracas.

El miércoles, el ministro venezolano de Defensa, general Carlos Mata, respondió a los señalamientos de Palmer enviándolo «a otra parte con su palabrería».

«Señor Palmer, se equivocó, vaya con su palabrería a otra parte», dijo Mata, tras poner en duda la autoridad moral de Estados Unidos para hacer ese tipo de afirmaciones.

Mata recordó que el ejército estadounidense tiene una alta tasa de «suicidios» y ataca «pueblos inocentes».

«Revísese usted primero. Aún no ha llegado y ya está hablando de todo», dijo Mata para asegurar luego que la moral de los soldados venezolanos es «súper elevada» y que están «más unidos que nunca».

Según un cuestionario divulgado el pasado 3 de agosto, Palmer advirtió al Senado de EE.UU. de la baja moral que presuntamente afrontan las fuerzas militares venezolanas y de la intromisión de Cuba en ese país.

La moral de la fuerzas armadas de Venezuela está, según informes, «considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político», dijo Palmer en respuesta a una pregunta sobre las presuntas divisiones de las fuerzas militares en ese país.

«Tanto el Ejército como la Fuerza Aérea han sufrido problemas de mantenimiento de equipo, con consecuencias potencialmente serias» para su capacidad de respuesta, advirtió Palmer.

«Pese a los problemas de moral y de equipos, sin embargo, la primacía de la lealtad política parece no ser cuestionada», continuó.

Palmer también expresó preocupación por la influencia de La Habana en las fuerzas militares venezolanas que, vaticinó, «aumentará» tomando en cuenta los estrechos vínculos militare entre Cuba y Venezuela.

Aparte de los «miles» de asesores cubanos que se encuentran en Venezuela, agregó, «hay informes creíbles de una creciente cooperación cubano-venezolana en los servicios de inteligencia y los militares».

«Oficiales militares venezolanos reciben capacitación en Cuba. ‘Promotores sociales’ venezolanos reciben capacitación paramilitar de oficiales cubanos en Venezuela», enfatizó Palmer.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img