Ex diputado Suárez reconoce que su hijo es socio de Pharma Sula y lamenta que el Estado incumpla pagos

Tegucigalpa – El ex diputado liberal por el departamento de Comayagua, Valentín Suárez Osejo, reconoció que su hijo es socio de Pharma Sula, empresa que le ganó una demanda al Estado por 126 millones de lempiras, al tiempo que lamentó que la administración pública incumpla con los pagos contraídos y certificados en documentos.

El veterano dirigente político confió que su hijo mayor, Valentín Suárez Elizondo, es socio junto a otras personas en la constitución de la empresa Pharma, misma que dejó de proveer medicinas al Estado hace cinco años debido al incumplimiento de pagos.

“Es lamentable que cualquier hondureño forme una empresa con otros compatriotas y que sea el mismo Estado el que las lleve a la quiebra porque este empresa -se refiere a Farmasula- quebró y tuvo que separar a una gran cantidad de gente”, refirió.

Expresó que la empresa en mención ha logrado vencer en juicio al Estado hondureño y que la misma tiene unos ocho años de operación.

Con respecto al juicio contra la administración pública, dijo que la demanda asciende a 62 millones de lempiras.

“Mi hijo ha tenido que vender varios bienes, está a punto de perder la casa y varias cosas, definitivamente él es un empresario que sabía el riesgo que estaba asumiendo, pero todos los documentos que tiene amparan que los productos fueron entregados al Ministerio de Salud”, señaló el ex diputado.

Finalizó que con lo ocurrido se acercará más a su hijo para apoyarlo porque no puede ser que el Estado dilate los juicios para no pagar compromisos adquiridos.

El fallo a favor de Pharma Sula

La Sala de lo Constitucional, confirmó la sentencia dictada el 19 de julio pasado por la Corte Primera de Apelaciones de lo Civil de Francisco Morazán, ordenando la ejecución forzosa de un título extrajudicial a favor de la sociedad mercantil Pharma Sula S.A de C.V, a la que el Estado de Honduras deberá pagar 126.8 millones de lempiras.

La demanda se fundamenta en una resolución emitida el 14 de marzo de 2012 por la Secretaría de Salud que declaró con lugar el reclamo administrativo para que se pagaran las cantidades adeudadas a la referida sociedad reclamante, la que posteriormente presentó la demanda ante el juzgado civil correspondiente.

El 29 de mayo de 2014, el juzgado civil dictó un auto en el que resolvió no admitir a trámite la oposición del título extrajudicial y ordenó que se siguiera directamente la vía de apremio en la presente ejecución forzosa del título extrajudicial.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img