Ex comisionado de COPECO Marcos Burgos se presenta a fiscalía

Tegucigalpa – El ex titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) Marco Burgos se presentó hoy a las oficinas del Ministerio Público de Honduras para declarar por el supuesto desvío de 98 millones de dólares en la administración del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales.
 

Burgos brinda su declaración sobre los hechos ante el fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado, dijo a Proceso Digital un portavoz del Ministerio Público.

Antes de su presentación a la fiscalía, Burgos hizo circular una carta en la que asegura que “mientras yo fui responsable de COPECO nunca ingresaron o estuvieron a disposición de COPECO 100 millones de dólares del Alba o Petrocaribe”

Según dice en ese documento, durante su administración, el gobierno de Venezuela “donó y depositó en el Banco Central de Honduras, dos millones de dólares (Unos 37 millones de lempiras)” y “contribuyó con unas 30 mil libras de asistencia humanitaria para la atención de las más de 320 mil personas afectadas distribuidos en más de 750 comunidades de 17 departamentos en todo el país, a causa de las inundaciones provocadas por la depresión tropical 16 y el frente frío de octubre del 2008”.

Asegura que “todas las cuentas, facturas, recibos que certifican las acciones de COPECO y del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, quedaron perfectamente justificadas y documentadas en las oficinas de COPECO y no soy responsable de los posibles extravíos o sustracción de las mismas después del golpe de estado”.

Apunta que hasta el momento del derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio de 2009, “ya se habían consumido cerca de 22 millones de lempiras de la donación de Venezuela y todas las demás donaciones, quedando aún en las cuentas del Banco central un saldo de cerca de 15 millones de lempiras de los fondos Venezolanos, que estaban programados para seguir ayudando hasta que salieran las cosechas de las siembras realizadas en mayo”.

En un informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se revela que tras a raíz de la revisión de los ingresos se encontró que la institución fue beneficiada con una donación en efectivo de cien millones de dólares por el gobierno vene4zolano, de los cuales “98 millones de dólares se desconoce donde fueron trasferidos”.

El informe cita que los dos millones de dólares restantes fueron asignados a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), con los cuales realizaron compra de frijoles al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), “pero al realizar la inspección física de la existencia de frijoles en la Regional de Comayagua se comprobó que los quintales existentes tenían como logotipo la bandera de Francia, la cual especifica donados por el Gobierno de Francia”.

“De igual forma, se constató que se emitieron cheques para gastos a nombre Rigoberto Isaías Lara, Director Administrativo y Financiero y depositados en sus cuentas personales, asimismo se trasladaron fondos a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG ); de los cuales realizaron gastos para la compra de combustible para la movilización de los 100 tractores donados por el ALBA y pago Consultor”, agrega.

Sobre este punto en el informe de auditoría del TSC se lee textualmente:

CAPÌTULO III

DESCRIPCIÒN DE HECHOS

1. SE DESCONOCE EL DESTINO DE NOVENTA Y OCHO MILLONES DE DOLARES ($.98, 000,000.00) DONADOS POR EL GOBIERNO VENEZOLANO.

Al realizar la revisión del acta N° 02-2009 de la Sesión Ordinaria celebrada por el Consejo Directivo Nacional de COPECO del 16 de abril de 2009, se encontró que en el PUNTO N° 9 ACUERDOS DE DIRECCIÓN menciona que el Gobierno Venezolano proporciono el apoyo de CIEN MILLONES DE DÓLARES ($.100,000,000.00) (Ver Anexo N 1) de los cuales DOS MILLONES DE DÓLARES ($.2,000,000.00) a una tasa de cambio de L.18.8951000 haciendo un total de TREINTA Y SIETE MILLONES SETECIENTOS NOVENTA MIL DOSCIENTOS LEMPIRAS EXACTOS (L.37,790,200.00), dichos fondos fueron trasferidos a una cuenta del Banco Central COPECO Emergencia Presidencia de la República N° 1110220000078-7 (Ver Anexo N °2); al investigar los NOVENTA Y OCHO MILLONES DE DOLARES ($.98,000,000.00) se observó en el acta que se desconoce el destino final de esos fondos; ya que solo especifica que se recibieron, pero no fueron depositados en ninguna de las cuentas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), el Director Administrativo y Financiero Rigoberto Isaías Lara, desconoce donde fueron trasferidos, el acta está firmada por Abogado Ricardo Lara Watson, Representante de la Secretaría de Gobernación y Justicia, en dicha sección asistieron los siguientes Miembros: Ricardo Lara Watson en su carácter Sub- Secretario de Justicia, Lic Víctor Hugo Molina por la Secretaría de Finanzas, Dr. Marco Pinel por la Secretaría de Salud, Lic. Ligia Cáceres por el FONAC, Lic Miguel Mencía por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lic. Fabricio Vásquez por el COHEP, Lic. Nancy A. Álvarez y Sr Randolfo Velásquez, representante de la Unión Nacional de Campesinos (UNC), Lic. Guadalupe Hung Pacheco por SETCO, Lic. Marco Tulio Burgos, Comisionado Nacional y Secretario del Consejo Directivo, Abogado Roberto Montenegro, Asesor Legal de COPECO por lo antes descrito se presume que existen indicios de responsabilidad penal.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,498SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Melania Trump cancela un mitin por una «tos persistente»

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, canceló este martes un viaje a Pensilvania para participar en el que iba a ser su primer mitin en muchos meses, debido a que todavía tiene una "tos persistente" por la covid-19 que contrajo a finales de septiembre.

Más de 4 toneladas de marihuana han sido decomisadas en 10 meses en Honduras

Destacó que en todos los operativos han participado binomios del primer batallón canino de la PMOP.

Pérdidas de L.817 millones deja mal manejo de la pandemia, según CNA

CNA destacó como una de las principales pérdidas, la compra de los siete hospitales móviles realizadas por el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por mil 100 millones de lempiras. Señaló que el valor real de los sanatorios eran de 369.1 millones de lempiras.

Reportan cuatro fallecidos con sospecha de COVID-19 en Hospital Escuela

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron cuatro personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Industria de la maquila recuperó 100% de empleos y prevé un 2021 “positivo”

Se perfila un 2021 bastante positivo y lógicamente dependerá de nosotros los hondureños y de los políticos y la forma responsable de manejar el ambiente socioeconómico.