spot_imgspot_img

Evacuados más de 500 privados de libertad de la cárcel progreseña

El Progreso – Autoridades municipales, organismos de derechos humanos, pobladores, cuerpos de seguridad del Estado, entre otras, han unido esfuerzos junto al Instituto Nacional Penitenciario (INP), para brindar la mejor atención a las 592 personas privadas de libertad evacuadas luego que se inundó el centro penitenciario de El Progreso, Yoro.

En las últimas 24 horas, los internos albergados en el Gimnasio Municipal y el Instituto Loyola han recibido alimentación, ropa, colchonetas, cobijas, insumos para higiene personal y para la limpieza de los espacios en que conviven, también se ha recibido la visita de los jueces de ejecución, entre otras autoridades.

Delegados del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), visitaron los albergues y entregaron material de aseo para mantener limpias las instalaciones, mientras que el ciudadano Roberto Zúñiga llego al lugar para entregar 600 baleadas y café para las personas privadas de libertad.

Además, se ha contado con el apoyo de la iglesia evangélica y católica. Por su parte, la alcaldía de El Progreso y el Comité de Emergencia Municipal (Codem) proporcionaron pruebas rápidas para detectar carga viral en la población penitenciaria evacuada.

Envío de suministros

Por su parte, las autoridades del INP a través de la Gerencia Administrativa enviaron medicamentos, insumos de bioseguridad entre ellos; mascarillas quirúrgicas y KN-95,  verificaron el suministro de alimentación, agua y todo lo necesario con el propósito de garantizar la buena atención a sus necesidades básicas, siempre en el marco del respeto a sus derechos fundamentales.

Asimismo, se han hecho coordinaciones de apoyo con las alcaldías municipales, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), organismos de derechos humanos, entre otras instituciones con la finalidad de atender a  la población penitenciaria en el caso de reportarse alguna emergencia.

Las autoridades del INP informaron que mantienen un constante monitoreo de la situación en cada uno de los establecimientos penitenciarios y de ser necesario tener una pronta reacción para salvaguardar la vida de las personas privadas de libertad, hasta el momento no se reportan incidencias en el resto de centros penitenciarios.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,110SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img