spot_img

Europarlamentarios reiteran la petición de justicia para Berta Cáceres

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid – Europarlamentarios exigen «sin más dilación» justicia en el caso de la defensora ambiental hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016 por oponerse a la construcción de una hidroeléctrica, y en cuyo caso se ha retrasado en cuatro ocasiones la lectura de la sentencia en contra del supuesto coautor intelectual del crimen.

La lectura de la sentencia del juicio por el asesinato de Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016 a tiros en su vivienda en el occidente de Honduras, se ha retrasado en cuatro ocasiones, la última anunciada este lunes pasado por el Ministerio Público hondureño que informó de que el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional retrasaba tres días más la lectura prevista para el 17 de junio.

Cáceres, Premio Sájarov, fue asesinada a pesar de contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de denunciar múltiples amenazas de muerte, por oponerse a la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Gualcarque, que afectaría a los integrantes del pueblo lenca.

Está pendiente la lectura de la sentencia contra el exmilitar Roberto David Castillo, hallado culpable como coautor en el crimen de Cáceres.

El europarlamentario Javi López, del Grupo Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo (PE), ha reiterado la petición de justicia al Estado hondureño e instado a «cumplir con sus obligaciones de garantizar el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y a una adecuada, efectiva y pronta reparación de las víctimas, tanto de la familia de Berta Cáceres como de la sociedad hondureña en su conjunto que fueron impactados por el crimen”.

López recuerda en un comunicado que en junio de 2021, 61 miembros del PE enviaron una carta a las autoridades hondureñas, incluido el entonces presidente del país Juan Orlando Hernández, expresando «su más profunda preocupación por las dilaciones injustificadas en el proceso judicial» por el asesinato de la líder lenca.

Miguel Urbán Crespo, del Grupo de la Izquierda en el PE, ha señalado que condenan «rotundamente la falta de medidas asumidas para brindar verdad, justicia, reparación y garantías para que estos hechos no vuelvan a repetirse».

«Es por ello que además de la sentencia condenatoria ajustada al proceso penal contra David Castillo, instamos al Ministerio Público a tomar medidas rápidas y concretas para aprehender y enjuiciar a todos los actores intelectuales del asesinato de la defensora», ha añadido.

Tilly Metz, del Grupo de los Verdes en el PE, ha señalado que la falta de justicia para Berta Cáceres y las muchas personas defensoras asesinadas y agredidas en América Latina por defender los derechos territoriales ancestrales y el medioambiente «sigue siendo sistémica, pero el caso de Berta es un faro de esperanza. Ahora, sin más dilación se debe dictar la condena de David Castillo».

Indican los europarlamentarios que la directiva sobre diligencia debida para regular la actividad de empresas europeas en otros países, en este caso Latinoamérica, «es un paso en la dirección correcta, pero debemos asegurarnos de que se convierta en un instrumento eficaz para detener las violaciones de los derechos humanos y el medioambiente en todas las cadenas de suministro». JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img