spot_imgspot_img

Etnia negra de Panamá reivindica el derecho a llevar trenzas sin discriminación

Panamá – Niñas y mujeres afrodescendientes de Panamá celebraron hoy el Día de la Trenza y acudieron a la escuela y al trabajo con el pelo trenzado para reivindicar el derecho a llevar ese recogido característico de la etnia negra, informaron los organizadores de la iniciativa.

«¿Por qué no se pueden usar las trenzas en el trabajo?», cuestionó en declaraciones a Efe el director del Observatorio Panamá Afro, Alberto Barrox.

El Día de la Trenza se lleva celebrando en Panamá desde 2012, cuando varios colegios prohibieron la entrada a varias niñas que llevaban el pelo recogido en trenzas bajo la excusa de que eran «peinados exóticos», explicó Barrow.

La discriminación por llevar ese tipo de recogido, denunció este activista afrodescendiente, es la prueba de que «hay racismo e intolerancia en la sociedad panameña».

«La trenza es un elemento identitario para la etnia negra, es parte de nuestra ancestralidad, parte de nuestro ser. Tenemos derecho a ello», dijo el director del Observatorio Panamá Afro.

Según el último censo de 2010, el 9,2 % de la población de Panamá es afrodescendiente, cifra que no convence a los movimientos sociales de la cultura, ni a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que la estima en un tercio de la población total.

«La mayoría de este pueblo es afrodescendiente», denunció el activista afropanameño.

Brasil «está a la cabeza» en lo referente a la defensa de los derechos de la etnia negra, aseguró.

Le seguirían, según Barrow, Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y Costa Rica.

«En Panamá queda muchísimo por hacer. El Estado tiene que llevar a cabo políticas públicas de inclusión social y reconocer que en esta sociedad hay racismo», denunció el director del Observatorio Panamá Afro.

A finales del mes de mayo se celebrará en la capital panameña el Afrofestival Internacional Panamá 2015, que reunirá a 17 organizaciones del país anfitrión, de República del Congo, Angola, Brasil, Haití, Honduras, Ecuador y Costa Rica, entre otras nacionalidades.

En el festival se analizará la evolución de la moda, comida, música, danzas y legado de la etnia negra en el continente americano.

El objetivo es «visibilizar y resaltar» la cultura negra, declaró entonces la panameña Kayra Harding, miembro del comité organizador.

La ONU proclamó 2015-2024 como la Década Internacional de los Afrodescendientes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img