Etnia negra de Panamá reivindica el derecho a llevar trenzas sin discriminación

Panamá – Niñas y mujeres afrodescendientes de Panamá celebraron hoy el Día de la Trenza y acudieron a la escuela y al trabajo con el pelo trenzado para reivindicar el derecho a llevar ese recogido característico de la etnia negra, informaron los organizadores de la iniciativa.

«¿Por qué no se pueden usar las trenzas en el trabajo?», cuestionó en declaraciones a Efe el director del Observatorio Panamá Afro, Alberto Barrox.

El Día de la Trenza se lleva celebrando en Panamá desde 2012, cuando varios colegios prohibieron la entrada a varias niñas que llevaban el pelo recogido en trenzas bajo la excusa de que eran «peinados exóticos», explicó Barrow.

La discriminación por llevar ese tipo de recogido, denunció este activista afrodescendiente, es la prueba de que «hay racismo e intolerancia en la sociedad panameña».

«La trenza es un elemento identitario para la etnia negra, es parte de nuestra ancestralidad, parte de nuestro ser. Tenemos derecho a ello», dijo el director del Observatorio Panamá Afro.

Según el último censo de 2010, el 9,2 % de la población de Panamá es afrodescendiente, cifra que no convence a los movimientos sociales de la cultura, ni a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que la estima en un tercio de la población total.

«La mayoría de este pueblo es afrodescendiente», denunció el activista afropanameño.

Brasil «está a la cabeza» en lo referente a la defensa de los derechos de la etnia negra, aseguró.

Le seguirían, según Barrow, Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y Costa Rica.

«En Panamá queda muchísimo por hacer. El Estado tiene que llevar a cabo políticas públicas de inclusión social y reconocer que en esta sociedad hay racismo», denunció el director del Observatorio Panamá Afro.

A finales del mes de mayo se celebrará en la capital panameña el Afrofestival Internacional Panamá 2015, que reunirá a 17 organizaciones del país anfitrión, de República del Congo, Angola, Brasil, Haití, Honduras, Ecuador y Costa Rica, entre otras nacionalidades.

En el festival se analizará la evolución de la moda, comida, música, danzas y legado de la etnia negra en el continente americano.

El objetivo es «visibilizar y resaltar» la cultura negra, declaró entonces la panameña Kayra Harding, miembro del comité organizador.

La ONU proclamó 2015-2024 como la Década Internacional de los Afrodescendientes.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.