Eta reedita en Choloma el drama del huracán Fifí

Tegucigalpa – El fenómeno tropical Eta reedita la tragedia que vivió Choloma hace 46 años cuando fue golpeada por el huracán Fifí. Esta vez la desgracia es más palpable por las innumerables imágenes que circulan sobre la destrucción y los daños generados en las últimas horas.

– Los parques industriales quedaron bajo el agua y Residencial Los Castaños prácticamente fue evacuada.

Portada de La Prensa de 1974.

Con el agua al cuello, Choloma se convierte en una de las ciudades mártires de este meteoro, al igual que pasó el siglo pasado.

El huracán Fifí fue clasificado como de los más mortíferos  del Atlántico que dejó unos 10 mil muertos en Honduras y que devastó al país en septiembre de 1974, según los reportes oficiales del momento.

Choloma fue especialmente golpeada al grado que unos cinco mil, de los siete mil que la integraban, fallecieron al ser arrasados por una corriente de agua que se había acumulado previamente por el río Ulúa. Se estima que habían caído 610 milímetros de agua por las intensas lluvias.

La riada destruyó vidas y la ciudad fue virtualmente destruida por el paso del agua que había dejado el Fifí y entró a la ciudad el 20 de septiembre de 1974.

Choloma fue destrozada por huracán Fifi en 1974.

Miles de vidas perdidas, casas y otros bienes desaparecieron bajo el agua, así como los deslaves ocurridos. También fueron arrasados Armenta y Omoa, según los reportes gubernamentales de la época.

Fifí fue considerado el tercer huracán más mortífero por los 10 mil muertos provocados, pero luego lo desplazó el huracán Mitch en 1998, que dejó unos 11 mil muertos, el cual destruyó buena parte de Honduras.

Choloma en cifras

Choloma es uno de los 12 municipios del departamento de Cortes. Está ubicado entre San Pedro Sula y Puerto Cortés, y tiene una extensión territorial de 450.46 kilómetros cuadrados. Para el 2015, tenía una población de 242 mil 973 habitantes, actualmente se cree hay aproximadamente casi medio millón de habitantes.

Entre sus atractivos se encuentra la Laguna de Ticamaya, la estación del Ferrocarril Nacional y la Ruina Arqueológica «El Obelisco». Está conformado por 56 aldeas, 5 caseríos, 55 colonias y 10 barrios.

Vista de la parte de Bijao.

Su actividad económica se fundamenta en industrias manufactureras, comercio al por mayor y menor, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, construcción, transporte y almacenamiento, entre otras actividades.

Afectaciones en Choloma

Los daños en este municipio son incalculables y las personas afectadas también. Relatos desesperados y el drama humano a flor de piel fueron una constante desde que Eta ingresó al país esta semana.

Para el caso, ZIP Choloma y las maquilas Gildan fueron unos de los complejos afectados por la vertiente del río Nance, que cubrió casi en la totalidad el plantel en el que laboran miles de operarios en la zona norte de Honduras.

La zona de las maquilas quedó anegada.

La maquinaria, enseres y vehículos a su alrededor fueron anegados por las aguas que apenas dejaban divisar la magnitud de la tragedia.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), puso a disposición el número 9459-9689 para atender a los empleados del rubro afectados por el temporal climático.

Miembros especializados de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), realizaron rescates en esta zona duramente golpeada por el embate de la naturaleza. También personas particulares con asistencia del Cuerpo de Bomberos ejecutaron salvamentos desde lanchas.

Los rescates estuvieron a la orden del día.

Muchos no tuvieron más opción que subir a sus techos para esperar que los rescatistas llegaran por ellos. De otros tantos simplemente se desconoce su paradero. Las redes sociales han retratan la cantidad de personas que se encuentran como desaparecidas.

En la aldea Tibombo, decenas de personas fueron captadas sobre los techos de sus viviendas a la espera de ser rescatados por los cuerpos de socorro.

Igualmente, los vecinos de la Residencial Los Castaños no daban crédito a lo provocado por los embates de la naturaleza. Aquí los perjudicados se cuentan por miles.

Decenas de personas salieron por su cuenta de las casas.

Los cuerpos de socorro llegaron desde tempranas horas de este viernes para poner a salvo a los que corrían peligro. Algunos por su propia cuenta abandonaron el lugar, pero otros se rehusaron a moverse pese al peligro inminente.

Uno de los vecinos identificado como Javier Mejía, relató que perdió su vivienda, la que tiene 11 años de estarla pagando e incluso lo hace mediante una cuota en dólares.

“Gracias a Dios mis hijas están bien, pero lo perdimos todo, hemos quedado en la calle”, dijo el hombre en medio del llanto.

Al filo de la tarde, decenas de personas -entre ellos niños, jóvenes, adultos y ancianos- optaron por poner a salvo su vida partiendo a otros sitios seguros. Unos llevaban bajo sus brazos algunas pequeñas pertenencias, otros se resignaron a abandonar sus hogares con la esperanza de volver cuando bajen las aguas.

Varios albergues se instalaron en este término municipal para atender a los miles de damnificados provocados por Eta.

MSF dona medicamentos y kits

Un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF), donó medicamentos y kits de higiene básico a las entidades locales para que atiendan a las personas damnificadas por la depresión tropical ETA en el municipio de Choloma.

MSF citó las cifras oficiales que unas dos mil 885 personas, la mayoría en la zona norte de Honduras, fueron perjudicadas por las inundaciones del fenómeno natural.

Entre las donaciones otorgadas se encuentran medicamentos, equipo de protección y prevención de COVID-19 -como mascarillas y gel antibacterial-, artículos de primera necesidad destinados a las familias en los albergues.

“Hemos realizado donaciones de medicamentos a la Secretaría de Salud municipal y desplegado un equipo para entregar kits básicos y evaluar la situación en los albergues del municipio de Choloma”, comentó, el coordinador de proyecto de Choloma de MSF, Juan Carlos Arteaga.

La organización médico humanitaria mantiene los servicios de atención de emergencia y partos en la Clínica Materno Infantil de Choloma.

JS

Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte