Eta destruyó 10 mil 680 manzanas de granos básicos dejando pérdidas millonarias al sector productivo

Tegucigalpa – Un total de 10 mil 680 manzanas de cultivos de maíz, frijol y arroz se han perdido por los efectos del huracán y tormenta tropical Eta en los departamentos de Colón, El Paraíso, Intibucá, Ocotepeque y Olancho, informó este jueves el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.

En un informe de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se detalla que se perdieron 860 manzanas de maíz, seis mil 820 de frijol y tres mil de arroz en los departamentos anteriormente mencionados.

Guevara apuntó que el informe de evaluación de daños registra la afectación en un total de 42 mil 138.68 manzanas de cultivos de diversos productos en los 18 departamentos del país.

Eta que entró por las costas del Caribe de Nicaragua como huracán e ingresó el miércoles a territorio hondureño por el oriente del país degradado a tormenta tropical y luego a depresión, pero los pronósticos señalan que las lluvias continuarán toda la semana, por lo que Guevara advirtió que “las pérdidas por manzana se estarían incrementando, pero hasta el momento las valoro como millonarias y todavía no se puede cuantificar su valor”.

Según las autoridades, los cultivos afectados se distribuyen de la siguiente forma por manzana: maíz 400, frijol 300, arroz mil 200, cultivos orientales 500, banano cuatro mil 365, caña de azúcar 15 mil, cítricos 18 mil 645, cacao 228.68, rambután mil 400, camote 80 y yuca 20.

También se inundó el vivero de aguacate que el presidente Hernández inauguró el 27 de octubre pasado en Comayagua como parte de un proyecto conjunto con la República de Taiwán.

El informe presentado por el funcionario revela que las constantes lluvias y el desbordamiento de ríos y deslaves de montañas ponen en peligro la producción de 500 mil quintales de granos de frijol.

Los efectos negativos del meteoro en la producción agrícola  se presentan en uno de los mejores escenarios de los últimos años del país, que registra una súper producción de granos básicos.

Lo anterior gracias a los programas presidenciales de financiamiento como Agrocrédito 8.7 y la entrega del bono tecnológico a productores de menor escala, por lo que casi al cierre del año permite a la nación contar con una suficiente reserva estratégica para atender la demanda nacional, además de que se reportó en los últimos meses la exportación de miles de quintales de frijol al exterior, apuntó Guevara.

La producción de 158 mil litros de leche se ha visto afectada al no poder ser comercializada debido al temporal que afecta a Honduras desde el domingo pasado, pormenorizó.

En relación al sector productivo de café, cuya cosecha 2020-2021 ya inició, según las autoridades se ve afectado el grano del aromático por la excesiva cantidad de humedad en la maduración temprana, esto sumado a los daños de la infraestructura vial y los problemas de la pandemia de la COVID-19, que representan un desafío para las labores de corte, transporte y comercialización.

Además, se reportan problemas de daños en la infraestructura vial de acceso a las granjas avícolas, la cancelación de barcos con materia prima, la acumulación de embarques en los puertos y problemas de inundaciones en plantas procesadora de alimentos como Cadeca.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se reúne de emergencia este jueves en Casa Presidencial con el Gabinete Agrícola para evaluar los daños en la producción de alimentos, que es uno de los ejes principales de su plan de Gobierno.

La importancia de levantar la producción agrícola del país y fortalecer las cadenas de valor y garantizar la seguridad alimentaria llevó a Hernández a implementar en los últimos meses un sinnúmero de programas de financiamiento y de ayuda técnica a los productores; además, visualizó la creación e implementación de un seguro agrícola previendo los siniestros y riesgos a que están sometidos rubros como este.

OM

Lo + Nuevo

22,261FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte