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Estudiantes hondureños recibieron 68 de 73 días de clases transcurridos

Tegucigalpa – Los estudiantes hondureños, en promedio han recibido 68 de los 73 días de clase programados, lo que indica una pérdida de 5 días lectivos, señaló hoy la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

A 70 días del inicio oficial del año escolar 2025, la ASJ ha identificado avances importantes para garantizar el derecho a la educación de la niñez hondureña, pero también preocupantes brechas en la implementación del calendario escolar y la entrega de la merienda escolar en los centros educativos públicos del país.

Hasta ahora, en 2025, en promedio se han recibido 68 de los 73 días de clase programados, lo que indica una pérdida de 5 días lectivos. Además, se ha identificado que en 27 días los estudiantes no recibieron la merienda escolar, mientras que en los 46 días restantes sí la recibieron, subraya el informe de ASJ.

También, cabe destacar que, por segundo año consecutivo, el año escolar comenzó en tiempo y forma, y la primera entrega de merienda se realizó de forma temprana.

Este logro se suma a la aprobación de un calendario que contempla los 200 días de clase establecidos por la Ley Fundamental de Educación, subraya el informe.

Asimismo, es importante mencionar que se destinaron mil 23 millones para la compra de la merienda escolar, una inversión significativa, aunque menor a la del año anterior.

No obstante, el monitoreo realizado por la ASJ revela que persisten desafíos relevantes. Aunque se ha logrado alinear la compra de alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) con las entregas de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (Sedesol) y el Programa de Acción Solidaria (Proasol) para cubrir 180 días del calendario escolar, aún quedan 20 de los 200 días de clase sin cobertura alimentaria para los estudiantes. Esta falta de cobertura representa una amenaza para la permanencia, asistencia y rendimiento escolar, especialmente en contextos vulnerables.

A esto se suma los períodos de entrega entre remesas, que deja un vacío preocupante en la continuidad del servicio, considerando que la primera entrega finalizó en la primera semana de mayo, mientras que la segunda está programada para junio. Además, factores como las actividades conmemorativas de septiembre, la temporada de lluvias que convierte escuelas en albergues temporales y el próximo proceso electoral podrían afectar la continuidad del año lectivo. 

La ASJ también expresó su preocupación por la falta de asignación de docentes en algunos centros educativos, lo que ha obligado a estudiantes a perder meses completos de clases. 

Una de las recomendaciones de ASJ es alinear completamente el calendario escolar con el calendario de la alimentación escolar, ambos con cobertura de 200 días, al igual que reducir los tiempos de espera entre una remesa y otra para garantizar continuidad en la entrega de alimentos. 

ASJ reiteró que el cumplimiento de los 200 días de clase y la continuidad de la merienda escolar no solo son compromisos legales, sino elementos fundamentales para garantizar el derecho a una educación de calidad y equitativa para la niñez hondureña. (RO)

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