Tegucigalpa – Un promedio de milpacientes diarios dejan de atender estudiantes de odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y en tres días de huelga han dejado los tratamientos inconclusos.
– Un promedio de mil pacientes diarios dejan de atender estudiantes de odontología entre niños y adultos.
En ese sentido, los estudiantes permanecen en diálogo con sus homólogos del Frente de Reforma Universitario (FRU), quienes son los protagonistas de la toma en la UNAH, porque se oponen a una eventual reelección de las actuales autoridades.
En representación de los estudiantes de odontología, Miguel Meza informó a los medios de comunicación que están buscando ese punto de equilibrio para que les permitan atender las clínicas, donde en la actualidad hay unos 700 estudiantes que cursan los últimos bloques en pasantías, y según censo se atienden al menos mil pacientes a diario.
“La salud oral, es muy importante, por lo que estamos en diálogo tratando que los compañeros al menos nos permitan seguir con la parte clínica que es donde atendemos los pacientes a un costo simbólico muchas personas se benefician de los tratamientos”.
El estudiante explicó que la población acude a los estudiantes de odontología a diario ya que los costos son apenas simbólicos en comparación a lo que se paga en el sector privado, y se atienden niños y adultos,
Otros estudiantes entrevistados de odontología dejaron claro que no están en contra de la lucha de los otros estudiantes, pero ellos desean continuar con sus clínicas, porque sus tratamientos están inconclusos y se perjudica a los pacientes.
Por otra parte, los estudiantes detallan que ellos ya han visto retrasado su plan de estudio debido a huelgas anteriores y la pandemia por COVID-19, ya que a diferencia de otras carreras no pueden hacerlo de forma virtual y además la carrera se cursa por semestres y no trimestres, por lo que, aunque las demás carreras están terminando el periodo, ellos apenas llevan dos meses del semestre. LB