spot_img

Estudiantes de educación media listos para participar en las Olimpiadas de Robótica 2018

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con la firme convicción de poder lograr que sus alumnos ganen la Olimpiada Nacional de Robótica y poder representar a Honduras, a nivel mundial, el coordinador del área de Tecnología y Robótica del instituto Técnico Honduras, Alejandro Rojas, manifestó que están trabajando con empreño y dedicación para lograr el objetivo.

El docente indicó que el instituto, imparte el novedoso bachillerato con orientación en robótica, impulsado por la Secretaria de Educación, cuenta con 52 alumnos en esta área, donde realizan una jornada de 9 de la mañana a 5 de la tarde; para poder adquirir más conocimientos.

“Este el segundo año en el que participamos en tan importante evento y esperamos lograr ganar el primer lugar, pero lo más importante es que podamos obtener más conocimientos a través de esta bonita experiencia”.

“Como docente he recibido capacitación en la República de Corea del Sur para adquirir más conocimientos y poder ser aplicados en mis alumnos”, añadió.

Por su parte, el profesor Luís Felipe Flores, del Instituto Cleofas C. Caballero, de Arada. Santa Bárbara; llegó hasta la capital, para participar en el lanzamiento, para conocer las bases del concurso, e informar a sus 40 alumnos matriculados en esta carrera.

Con el propósito de desarrollar habilidades y competencias de las nuevas carreras del siglo XXI, esta iniciativa impulsa y promueve la formación STEM Honduras (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en los centros educativos de nivel medio y superior a través de la Robótica.

La Olimpiada de Robótica se llevará a cabo en Tailandia, el cual tiene como temas “La Comida sí importa”, en el cual participarán más de 2 mil equipos de 67 países alrededor del mundo en el mes de agosto y que tiene como misión la creación de un robot que ayude a reducir el desperdicio de comida y mejorar el sistema; de distribución global.

Apoyo Gubernamental

El ministro de Educación Marcial Solís expresó que “estamos en el lanzamiento de la segunda Olimpiada Nacional de Robótica, donde participaran diferentes centros educativos, la secretaría de Educación, cuenta con esta oferta educativa en 21 centros educativos en la enseñanza de la robótica a nivel nacional y estamos listos para apoyar este gran proyecto”.

“Nosotros dentro del Plan Estratégico Sectorial de Educación este es uno de los temas, ya que estamos en la sociedad del conocimiento en el siglo XXI, donde surgen tecnologías que rompen con la conducta del ser humano en esta sociedad, y una de ellas es la robótica y ya está en Honduras; y pueden tener grandes aplicaciones a nivel industrial, agrícola, entre otros”.

Para la participación de las olimpiadas nacionales, se cuenta con dos categorías que son categoría regular junior en las edades comprendidas entre 13-15 años, con el tema agricultura y tiene como misión el robot de recopilar datos sobre la calidad del suelo de los campos, de las diferentes granjas.

La otra categoría es regular senior, para las edades de 16 a 19 años, el reto consiste en crear un robot que pueda llevar diferentes tipos de alimentos a los destinos correctos con los barcos adecuados, así mismo se cuenta con la categoría de futbol con participantes de 10 a 19 años, equipos de dos robots autónomos se enfrentan con el objetivo de marcar goles.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img