Tegucigalpa – Con una alborada, una misa de acción de gracias y estrenando un uniforme nuevo, han iniciado en las principales ciudades del país, los actos de celebración del 134 aniversario de la Policía Nacional.
-Aparte del uniforme, en un acto especial el presidente Hernández, lanzará el nuevo modelo de Policía Comunitaria.
-El nuevo uniforme incluye una camisa color azul cielo con la bandera nacional, el monograma de la Policía, fichero y placa y pantalón azul marino.
-Se estrena nuevo uniforme, nuevo modelo de Policía Comunitaria, pero queda pendiente la depuración.
En Tegucigalpa, la ceremonia se realiza en las antiguas instalaciones de la Academia Nacional de Policía donde se realizó una misa de acción de gracias oficiada por el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Tegucigalpa, monseñor Juan José Pineda, con la presencia del ministro de Seguridad, general retirado Julián Pacheco y el director general de la institución, comisionado general, Félix Villanueva.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Leonel Sauceda, recordó que la Policía Nacional fue creada por Marco Aurelio Soto el 15 de enero de 1882 y por eso, este día se está celebrando el 134 aniversario de fundación de la institución.
Indicó que la celebración inició con una alborada y una misa de acción de gracias y luego se realizará un desayuno para posteriormente trasladarse a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en la colonia Kennedy, donde el presidente Juan Orlando Hernández, presidirá los actos oficiales del 134 aniversario de la creación de la Policía Nacional.
“No sólo es un aniversario más, sino que se hará el lanzamiento oficial de un nuevo modelo de servicio de Policía Comunitaria, un policía que cada día esté más comprometido a ser solidario y sensible a los problemas de la sociedad y la población, que sea respetuoso de los derechos humanos, comprometido sin esperar nada a cambio”, manifestó Sauceda.
Añadió que ahora no solo se tratará de detener a un delincuente, sino un policía que tenga un acercamiento con todos los sectores de la sociedad, patronatos, asociaciones comunales y otros, para dar respuesta ante cualquier necesidad que tenga el ciudadano como ayudarle a cambiar una llanta de su vehículo o asistir a una dama que se encuentre a punto de dar a luz para trasladarla a un centro asistencial.
Respecto al nuevo uniforme, indicó que se trata de una camisa color azul cielo, pantalón azul marino, el que según Sauceda inspira más confianza, pureza y una mayor cercanía con la población.
En San Pedro Sula, el portavoz policial, comisario Jorge Rodríguez, explicó que el uniforme lleva la bandera de Honduras y el monograma de la Policía Nacional, el fichero y la placa de color oro para los oficiales y color plata para la escala básica.
En esa ciudad, se realizó una misa en la iglesia catedral y luego varios actos que incluyen el acercamiento con la comunidad como el regalo de nacatamales a los ciudadanos.