Estos son los candidatos que incumplieron Ley de Política Limpia

Tegucigalpa – Casi medio millar (439) de precandidatos que salieron electos en los tres niveles electivos: presidencial, parlamentario y municipal, de los partidos políticos que acudieron a elecciones primarias en marzo pasado, no presentaron informes ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, conocida también como Unidad de Política Limpia (UPL).

– 439 políticos de los partidos: Liberal, Nacional y Libre que aspiran a cargos en las elecciones generales no presentaron ningún tipo de informe ante la UPL.

De acuerdo al informe preliminar presentado por la UPL, de los 4 mil 065 precandidatos que aspiraron en las primarias fueron electos 1 mil 281 -427 por cada partido político-, pero de éstos 842 candidatos electos presentaron informes de ingresos y egresos, es decir un cumplimiento del 66 %, el restante 33 % que equivale a 439 que participan en las elecciones generales, no presentaron informes ante la UPL.

El desgloce de los candidatos que cumplieron e incumplieron la Ley de Política Limpia.

Eso significa queun tercio de los precandidatos que participaron en las elecciones primarias de marzo pasado, no presentaron sus informes ante el ente encargado de auditar los gastos de campaña.

Así lo retrata un informe preliminar presentado este martes por la UPL, quienes hicieron un llamado a los sujetos obligados para que rindan cuentas ante esa oficina adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La comisionada presidenta de la Unidad de Política Limpia (UPL), Alva Rivera, dijo que “verificamos con auditorías in situ y también mediante con monitoreos de medios. Es importante que esta información sea trasladada al CNE y la primera sanción como tal es la que ustedes van a tener en sus manos porque ahí se consigna el nombre y apellido de los candidatos que resultaron incumplidores de lo que ya establece la ley”.

En el informe preliminar, presentado este martes por la UPL, se acreditaron 1 mil 846 candidatos que participaron en las elecciones primarias de marzo pasado, es decir que este universo de personas abrieron la cuenta bancaria y lo reportaron.

De este universo (1 mil 846), 393 no presentaron el informe financiero ante la unidad. “Eso es algo que implica verificar cuál fue movimiento de esas cuentas bancarias y cómo las utilizaron los candidatos”, apuntó.

Al cierre del periodo de entrega de informes financieros (26 de mayo de 2021, por ampliación del plazo) se presentaron ante la Secretaria General de la UPL 1 mil 846 Sujetos Obligados a cumplir con los procesos de: 1) Acreditación de responsable financiero y registro de cuenta bancaria. 2) Presentación de Informe Financiero. 3) Declaración jurada de no gasto de campaña electoral.

Desglosó que de los 4 mil 065 precandidatos que aspiraron en las primarias fueron electos 1 mil 281 -427 por cada partido político-, pero de éstos 842 candidatos electos presentaron informes de ingresos y egresos, es decir un cumplimiento del 66 %, el restante 33 % que equivale a 469 que participan en las elecciones generales, no presentaron informes ante la UPL.

Externó que “los datos reflejan que el nivel de cumplimiento es del 37 % del total de los participantes en las elecciones primarias”.

El pleno de comisicionados de la UPL.

En el caso del Partido Nacional, de los 854 precandidatos, 392 presentaron su informe, alcanzando el mayor nivel de cumplimiento con 46 %.

En tanto, el Partido Liberal alcanzó el 42 %, y Libre llegó al 28 %.  Los ingresos reportados ascienden a 328 millones 533 mil 336.10 lempiras, mientras los egresos suman 324 millones 410 mil 863.10 lempiras.

Por enfoque de género

La actual Ley Electoral de Honduras contempla en su artículo 3 numeral 14 el Principio de Paridad el cual garantiza la participación política paritaria de hombres y mujeres, el cual se debe hacer efectivo para todos los cargos de elección popular en todos sus niveles. Debiendo estar integradas en un cincuenta por ciento (50%) por mujeres y en un cincuenta por ciento (50%) por hombres.

Al revisar los datos del proceso electoral primario 2021, queda en evidencia que aún no se alcanza el ideal plasmado en la legislación, en vista que únicamente un 28 por ciento del total de los precandidatos corresponden al género femenino.

En el tema de rendición de cuentas, ambos géneros reflejan bajo cumplimiento de presentación de informes financieros.

De las 1 mil 139 precandidatas del género femenino, 386 presentaron su informe de ingresos y egresos, que representa un 33.89 % de cumplimiento. De los 2 mil 927 precandidatos del género masculino, 1 mil 035 presentaron su informe de ingresos y egresos que representa un 35.36 % de cumplimiento.

Gastos por partido políticos

En los comicios internos de marzo, el Partido Nacional gastó 231 millones 632 mil 336.46 lempiras que representa el 71.40 % del total. El Partido Liberal el gasto de campaña fue 71 millones 460 mil 510.94 lempiras que es el 22 %. Y el Partido Libre cuyos gastos reportados fueron 21 millones 308 mil 015.70 lempiras que es el 6.60 % del monto total de los tres institutos políticos.

En el nivel electivo presidencial se gastaron 20 millones 915 mil 309.12 lempiras; para diputados 93 millones 175 mil 616.94; y para los alcaldes la cifra fue de 78 millones 259 mil 990.56 lempiras.

Así se gastó en la campaña política en las primarias.

Rivera aclaró que se trata de un informe preliminar y la UPL continúa trabajando para consolidar los datos totales de los gastos de campaña en las elecciones primarias.

Este informe se realiza el cruce de los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de los precandidatos que participaron en la contienda electoral de marzo de 2021, contra la base de datos de Sujetos Obligados que presentaron informes a la Unidad de Política Limpia sobre los ingresos y egresos de campaña electoral. JS

Proceso Digital difunde el informe presentado por la Unidad de Política Limpia:

Informe-preliminar-EP2021

Compartir

spot_img

Más noticias

23,564FansMe gusta
39,983SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img