Tegucigalpa – El jefe del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, advirtió la mañana de este martes que el diálogo que inició en el Congreso requerirá de mucha paciencia y tolerancia, al tiempo que aseguró todos los sectores representados tendrán espacios de participación.
– Mediante el hashtag (etiqueta) #DialogoVinculante, Mauricio Oliva ofreció iguales espacios de participación para los participantes en la cita.
– Libre, PAC y UD no están presentes en la reunión.
Mediante un tuit, el presidente Oliva posteó: “Este trabajo va a requerir de mucha paciencia, mucho trabajo y mucha tolerancia. Este CN se caracteriza por la inclusión. Todos vamos a tener espacios de participación en la búsqueda de soluciones a los problemas del país. @ONUHN @Congreso_HND #DialogoVinculante”.
¿Cree que el diálogo iniciado este martes en el Congreso ofrezca salida a la crisis?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 10 de abril de 2018
Previó a la reunión con los sectores políticos que integran la mesa de diálogo, así como con el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, hubo una cita preparatoria para crear las comisiones especiales que dictaminarán los proyectos de Ley de las decisiones tomadas en el Diálogo Nacional.
Para esta reunión en el Parlamento hondureño, se nombró a Jorge Cálix, Elvin Santos y Mario Pérez como titulares de las comisiones que prepararán leyes que surjan del Diálogo.
Jorge Cálix, del Partido Libertad y Refundación (Libre), será el encargado de la comisión de Asuntos Constitucionales; Elvin Santos Ordóñez, del Partido Liberal, lo hará como delegado de la comisión que discutirá la Nueva Ley Electoral; y Mario Pérez, del Partido Nacional, encabezará la comisión que discutirá los temas socioeconómicos.
Representantes del Partido Libre, PAC y UD no se presentaron a la reunión de este martes.
Sin embargo, Mauricio Oliva reiteró este martes que el Congreso aportará soluciones a los problemas del país sin salirse de la esfera de las atribuciones que le confiere la Constitución y las leyes.
Diputado Cálix: No nos sentaremos El diputado de Libre, Jorge Cálix, aseguró que “no podemos estar sentados en la misma mesa con el que nos robó las elecciones, el Seguro Social, que nos asesina y que nos encarcela”. Reafirmó que “no nos sentaremos y por eso hemos pedido a un mediador internacional porque reconocemos que la manera de resolver el conflicto es a través del dialogo”. El mediador que se reúna con ellos -prosiguió- y luego con nosotros y trataremos de encontrar las soluciones a la crisis que atraviesa el país. Cálix declaró que “pero si nos podemos reunir con las demás bancadas y dentro del Poder Legislativo estamos en la obligación de buscar los mejores acuerdos para que beneficien el país”. |