spot_imgspot_img

Estiman que salario mínimo rozará los 8,500 lempiras

Tegucigalpa – – Los trabajadores hondureños podrían contar con un salario mínimo para este 2012, de entre 8,000.00 y 8,500.00 lempiras estimó hoy el sub secretario del Trabajo, Carlos Montes.
 

El funcionario señaló además el proceso de negociación del salario mínimo se ve entorpecido por la ola de incrementos a precios de algunos productos de consumo popular o en rubros como el de la construcción. En los últimos días la carretilla de construcción ha mostrado un incremento en el precio del cemento y además amenaza con subir el valor del hierro.

Montes dijo que existe una fórmula que sirve para fijar el incremento al salario mínimo y que la misma fue elaborada con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La fórmula conjuga elementos como el valor de la canasta básica, incremento al costo de vida y la productividad.

“La conjugación de estos tres elementos, nos ayudan a fijar lo que es el incremento al salario mínimo, y por lo tanto, se han hecho algunos ejercicios en conformidad a estos datos estadísticos y se tiene un parámetro de lo que podría ser una alternativa”, expresó.

“En el momento en que se está negociado el salario mínimo en nada abona de que algunos sectores económicos, estén incrementando sus productos porque esto desvirtúa y desnaturaliza algunos datos estadísticos y ahí es donde se vuelve complicado el proceso de la negociación del salario mínimo”, indicó.

La próxima reunión de la mesa de negociación del salario mínimo se estará realizando el próximo jueves, cinco de enero y se espera que para la segunda quincena de enero ya se tenga aprobado el aumento, puntualizó el funcionario.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,590SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img