Tegucigalpa – La mujer de “El Rojo” habitaba una lujosa vivienda en la Residencial Villa de San Antonio, exclusivo suburbio en la región norte de Honduras, informaron autoridades.
– Se inmovilizaron propiedades de las esposas de “El Rojo” y de Rosbin Duarte Elvir, en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Hasta allí llegaron los agentes de la ATIC junto a otras fuerzas del orden para asegurar los bienes de este hondureño acusado de narcotráfico. La Operación Estigia, que se inició este lunes, ha permitido realizar múltiples aseguramientos de lujosos palacetes, propiedades por doquier, empresas, comercios y bienes cuantiosos ligados al cartel de los Valle, la mayoría de los miembros de este clan presos en los Estados Unidos y a “El Rojo”, un extraditable, recién capturado en Guatemala.
En tres días la operación ha asegurado 15 de los 27 bienes previstos, en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro.
En Honduras el Ministerio Público ha debilitado las finanzas de los grupos mafiosos, especialmente de los dedicados al narcotráfico, y otras ramas organizadas del crimen. Potentes carteles y barones de la droga han visto caer sus fortunas.
En cada operación sorprenden los hallazgos de boato desmedido. La riqueza de los narcos es generalmente externada en objetos de oro macizo, palacios suntuosos, caballos pura sangre, fincas al estilo feudal. Vehículos de lujo, cinturones incrustados de piedras preciosas, armas bañadas en oro y las imágenes de sus “santos protectores”.
“El Rojo” y sus redes
De Víctor Díaz Morales o de Víctor Manuel Villegas Castillo, poco se conoce en el mundo mediático especializado en temas de crimen organizado, donde si suena fuerte su alias: “El Rojo”.
“El Rojo”, detenido este año en Guatemala, como respuesta a una orden internacional de captura, se coloca a las puertas de la extradición que casi es un hecho, le conducirá a una corte federal de los Estados Unidos, donde afronta acusaciones, desde octubre de 2015, allí, un juez neoyorquino lo ha solicitado.
Se le señala de “conspiración dentro de los Estados Unidos y dentro del territorio aduanero de los Estados Unidos desde un lugar fuera de los mismos, cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína”.
Un agente activo en operaciones anticrimen, confió que “El Rojo” era un jefe logístico que trabajó coordinado con Héctor Fernández, otro capo que ya afronta juicio en los Estados Unidos y a quien se conoce como “Don H”. Detalla que en dentro de ese mundo de mafiosos ocurren deslealtades, mismas que obligaron a “El Rojo” a refugiarse en Guatemala, donde luego de un tiempo cayó en manos de las autoridades.
Este presunto capo era experto en asistir los aterrizajes de avionetas, pero también formaba parte de la red comercial y distribuidora de drogas, detalló la fuente.