Tegucigalpa – Blanca Munguía directora de salud de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), señaló hoy que este será un año crítico para Honduras en abastecimiento de medicamentos.
Recordó que mediante compra directa se ha logrado adjudicar un 16 % de abastecimiento de medicamentos.
Cabe señalar, que recientemente fracasó la licitación para la compra de medicamentos por parte de la Secretaría de Salud (Sesal).
En ese sentido, la Sesal deberá proceder a compra directa de medicamento ya que así lo concede un decreto de emergencia en el sector salud.
El acceso a medicamentos sigue siendo un desafío para los pacientes del sistema de salud pública, particularmente para aquellos con enfermedades crónicas y en situación de vulnerabilidad económica, según el último la última veeduría d la ASJ en materia de salud.
Según los hallazgos de la encuesta realizada a pacientes y personal médico y de enfermería, el 76 % de los pacientes afirmaron haber recibido completos sus medicamentos, lo que representa una leve reducción del 3 % en comparación con la veeduría realizada en septiembre de 2024. No obstante, un 24 % de los pacientes aún recibe sus medicamentos de manera incompleta o no los obtiene en absoluto.
La crisis es aún más evidente en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde el 40 % de los pacientes reportó recibir medicamentos incompletos o ninguno.
Además de la falta de medicamentos en los hospitales públicos del país, la situación económica de los pacientes encuestados también es alarmante, ya que se reportó que el 48 % no tiene ingresos mensuales y un 20 % gana menos de 6 mil lempiras al mes.
Por si fuera poco, el 31 % de los entrevistados padece enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, afecciones oncológicas y tiroides, lo que resalta la urgencia de garantizar el acceso oportuno a tratamientos.
En cuanto al personal de salud, solo el 21 % afirmó contar con todos los insumos necesarios, mientras que un 76 % señaló que eran insuficientes y un 3 % indicó no haber tenido acceso a ellos. PD