Este miércoles dinamitarán mina de El Corpus, donde permanecen ocho obreros soterrados

Tegucigalpa – Luego del estudio geológico a cargo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se tiene definido el plan de voladura en la mina Cuculmeca en San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca; con el objetivo principal de recuperar los restos de ocho mineros soterrados en julio pasado.

Bajo la premisa de garantizar la seguridad de los ejecutores, el proceso pasa por la estabilización del terreno, por lo que en primer término dinamitarán las partes más inestables de la mina, hasta lograr un ángulo de reposo en las áreas afectadas por prácticas incorrectas de minería artesanal.

Tras depositar el material inestable de forma segura en las laderas de la zona, se iniciará la búsqueda de restos de los mineros atrapados y dependiendo de las dificultades encontradas se extenderá la operación.

La primera etapa de voladura, que tomará varios días, está contemplada para una longitud aproximada de 200 metros lineales en busca de la estabilización de al menos 10 túneles.

El desarrollo de las actividades es de carácter conjunto con el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y las Fuerzas Armadas, en el marco de la misión de iniciar una explotación de minería limpia y de cielos abiertos en Cuculmeca, en el municipio de El Corpus en el departamento de Choluteca.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte