Este martes llega vuelo humanitario con 294 hondureños desde España

Tegucigalpa – Lo que inició como un sueño y luego la pandemia transformó en una pesadilla, la travesía de cientos de hondureños varados en España llega a su fin con un vuelo humanitario fletado por el gobierno hondureño.

-Aunque los hondureños serán trasladados a sus comunidades deberán cumplir un periodo autorizados para descartar que son positivos de COVID-19, citó la vicecanciller hondureña.

-De acuerdo al itinerario de viaje el primer vuelo humanitario llegará a las 12:20 del mediodía del 21 de julio y el segundo lo hará a las 3:45 de la tarde del 27 de julio.

Después de varios meses varados en España un grupo de 294 hondureños volverán a territorio nacional en un vuelo humanitario que llegará a la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, en horas del mediodía de este mates 21 de julio.

Así lo indicó la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios de Honduras, Nelly Jerez, quien precisó que el vuelo saldrá de la ciudad de Madrid en España hacia la ciudad de San Pedro Sula.

Es oportuno mencionar que vía decreto se aprobó un partida de 8 millones 400 mil lempiras para fletar un vuelo humanitario, fondos que ajustaron para fletar un segundo vuelo humanitario que además de repatriar hondureños de España lo hará con connacionales que permanecen varados y en situación de calamidad en  Holanda, Francia, Alemania y Polonia.

Restricciones de circulación

La diplomática hondureña recordó que en Honduras existen restricciones de circulación como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

 No obstante, señaló que han diseñado siete rutas autorizadas por las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para que este grupo de hondureños pueda ser trasladado a sus comunidades.

“Hemos hablado con la Secretaría de Seguridad y ellos siempre nos han prestado la colaboración, bastará con que la familia lleve impreso el itinerario de viaje del hondureño repatriado para poder circular”, acotó.

Ejemplificó que hay rutas planeadas, de San Pedro Sula a Santa Rosa de Copán, SPS-Tegucigalpa, SPS-Choluteca y SPS-Yoro.

Segundo vuelo humanitario

Aunque la idea original era fletar un vuelo humanitario se logró pagar un segundo vuelo humanitario que también saldrá desde la ciudad de Madrid, España, el próximo 27 de julio, adelantó Jerez.

En este segundo vuelo más de 280 hondureños en situación de calamidad podrán regresar a su país, refirió.

Puntualizó que se invirtieron los 8 millones 400 mil lempiras aprobados por el Congreso Nacional de la República de Honduras, pero la aerolínea decidió otorgar 25 pasajes para hondureños en situación de calamidad en otros países europeos.

De esta manera en este segundo vuelo humanitario no solo serán repatriados hondureños varados en España sino también “catrachos” que se encontraban en otros países como Holanda, Francia, Alemania y Polonia.

“Ya el segundo vuelo lo tenemos lleno, ya tenemos los estudios socioeconómicos realizados y solamente estamos ultimando detalles”, concluyó.

Fondos gubernamentales

El pasado dos de julio fue publicado en el diario oficial La gaceta el decreto que designas fondos a la Secretaría de Relaciones Exteriores para fletar un vuelo humanitario para repatriar a hondureños en situación de calamidad en España.

“Crear una partida presupuestaria por la cantidad de ocho millones cuatrocientos mil lempiras (L8,400,000.00), en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, Periodo Fiscal 2020, a favor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, misma que servirá única y exclusivamente para la repatriación de compatriotas hondureños que residen en España y que actualmente, según el análisis realizado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, se encuentran en situación de calamidad en España, debido a los efectos ocasionados por la pandemia del COVID-19”, reza parte del artículo publicado en La Gaceta número 35 mil 301.

“La contratación de los vuelos se realizará de manera directa de conformidad con el Acuerdo de Emergencia No.005-2020 de fecha 10 de febrero de 2020”, continua.

En ese orden, se instruye a la Cancillería y  a la Secretaría de Finanzas hacer los arreglos pertinentes para el cumplimiento del presente decreto.

Duro proceso

Durante el proceso de repatriación este medio de comunicación recogió el testimonio de varios hondureños que viajaron con un sueño y luego este se convirtió en pesadilla cuando a causa de la pandemia perdieron sus empleos y fueron desalojados de sus viviendas.

Uno de ellos, es el de Alba Siliezer, una madre que ha tenido que deambular con su hijo de cuatros años en las calles de España por no tener recursos para el pago de alquiler.

La “catracha” contó que como muchos de sus connacionales, fue a España a trabajar y en busca de una vida mejor, pero “lastimosamente” el plan le salió mal.

“Ha sido una pesadilla, la he pasado mal, he tenido que ir a Cruz Roja a buscar comida y he andado rodando de un punto a otro con mi hijo”, contó la desesperada madre.

Otro testimonio es el de es el de Dania Colindres quien declaró “estoy en Barcelona, tengo cuatro meses de haber llegado, por el virus no he podido encontrar trabajo y estoy embarazada y quiero irme para mi país”

Esta hondureño narró que no cuenta con trabajo y está embarazada, situación que complica más su estancia en España.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,525SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

FFAA proyecta reducir cinco puntos los índices de violencia

“Esperamos que al final del año hayamos reducido los índices de violencia en cinco puntos con respecto al año pasado, esa es la proyección que se tiene”, dijo el jefe castrense.

Honduras ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y da paso a su vigencia

El encargado de estampar su rúbrica fue el canciller hondureños Lisandro Rosales quien resaltó en sus redes sociales que se trata de un día histórico para el país centroamericano, ya que es justamente esta decisión que le permite entrar en vigencia al instrumento internacional.

Hospital de Occidente no está colapsado defiende director que anuncia disponibilidad de camas

Sin embargo, aceptó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) si llegó a estar al máximo de su capacidad con 15 pacientes.

Cardenal Rodríguez censura altos salarios de élite burócrata y llama a construir la vida

En Honduras, los altos salarios de una veintena de funcionarios públicos han sido puestos en relieve tras sufrir el país una grave crisis económica, agravada por los efectos del COVID-19.

Fallece empresario Donaldo Reyes Villeda

Hace unos días, la esposa del exdiputado Donaldo Reyes, doña Thelma Villeda Valle, perdió la vida víctima del virus que provoca el COVID-19.