Este lunes llega primer vuelo con unidades familiares de migrantes a San Pedro Sula

Tegucigalpa – El primer vuelo con unidades familiares de migrantes deportados llegará este lunes a la terminal aérea de San Pedro Sula, norte de Honduras, informaron fuentes oficiales.
 

– En el primer vuelo vienen 18 unidades familiares, conformadas por 18 mujeres, 13 niñas y 9 niños de 18 meses hasta 15 años.

– También se anuncia la llegada de entre siete y nueve buses con migrantes hondureños provenientes de México.

El grupo de hondureños será recibido por la Fuerza de Tarea de Migrantes, que encabeza la primera dama Ana García de Hernández, y que se encargará de garantizar un regreso digno a los retornados.

El vuelo proveniente de El Paso, Texas, repatriará a 40 hondureños que forman parte de las unidades familiares que fueron detenidas en la frontera de Estados Unidos y permanecen en albergues en Houston.

Para facilitar su retorno a Honduras, en condiciones dignas, el presidente Juan Hernández Alvarado dio instrucciones que los hondureños repatriados sean incorporados a los programas sociales del Gobierno.

Fuentes del Gobierno informaron que a fin de mejorar sus condiciones de vida y bridarles más oportunidades los hondureños retornados serán integrados a los programas Vida Mejor, Bono 10 Mil, Con Chamba Vivís Mejor. Además se les brindará asistencia psicológica y se garantizará la reinserción escolar de todos los menores.

La primera dama, quien ha sido parte activa en el retorno de los migrantes hondureños, recibirá los hondureños en el aeropuerto Ramón Villeda Morales y garantizará que sean incluidos en un censo que se realiza con el fin de darles seguimiento e involucrarlos en los programas gubernamentales solidarios e influyentes.

En el primer vuelo vienen 18 unidades familiares, conformadas por 18 mujeres, 13 niñas y 9 niños de 18 meses hasta 15 años.

Contingentes terrestres desde México

El mismo lunes llegan a Corinto, frontera entre Honduras y Guatemala, entre 7 y 9 buses provenientes de México con al menos 266 hondureños que fueron detenidos en tierras mexicanas mientras trataban de cruzar la frontera estadounidense.

Estos compatriotas también serán recibidos por una comitiva del Gobierno para brindarles las atenciones necesarias que les permitan un retorno digno.

Según informaciones de las autoridades mexicanas, cada bus transportará a 38 hondureños. El grupo está conformado por niños, adolescentes y grupos familiares.

El éxodo regional de niños no acompañados y unidades familiares ha generado una crisis que ha significado que el Gobierno de Honduras declare “Emergencia Humanitaria”.

Ante esta situación el Gobierno del presidente Hernández ha emprendido una serie de acciones enfocadas en atender la migración de hondureños, entre las que se destaca la creación de Fuerza de Tarea para la Atención de la Niñez Migrante no Acompañada que visitó los albergues de migrantes en Estados Unidos para conocer in situ la situación en la que estaban los hondureños.

Además, el Gobierno cerró la Dirección de Migración y Extranjería y ha desplegado a las fuerzas policiales en el sector fronterizo con Guatemala a fin de evitar que salgan del país los menores o bien contener a las madres que viajan con sus hijos con el fin de llegar a Estados Unidos y que son conducidas por traficantes humanos.

Estudios revelan que la mayor parte de hondureños que emigran hacía Estados Unidos provienen de regiones con altos índices de violencia, lo que demuestra que la principal causa de su éxodo son los niveles de inseguridad que el tráfico de drogas deja en Honduras.

Las autoridades hondureñas abogan por atender la Emergencia Humanitaria y la migración de forma solidaria e incluyente, atacando las raíces de la situación e involucrando a los países que originan la migración, los países de tránsito así como los de destino de los migrantes.

Para esta semana se tiene programada una conferencia internacional para abordar el tema de los niños migrantes.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,608SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.