spot_imgspot_img

Este jueves se conocerán conclusiones judiciales en caso Patuca III

Tegucigalpa – Este jueves se conocerán las conclusiones en el proceso judicial contra nueve personas acusadas en el caso Patuca III.

En ese sentido, el abogado defensor de los acusados, Melvin Bonilla, refirió que con respecto al caso Patuca ya se ha culminado la evacuación de los medios probatorios, tanto documentales, periciales, evidencia y testificales.

“Ha sido un juicio bastante largo debido a la cantidad de prueba documental que se admitió, no obstante, eso pues hay bastante cuestionamiento en cuanto a la valoración que darán los jueces ya que la mayoría de estas pruebas eran de expedientes reconstruidos y también fotocopias”, explicó.

Agregó que el Ministerio Público cuando hace el secuestro de documentos no lleva un orden establecido y al final no tiene un orden de qué pruebas se llevaron y cual tienen en su poder, lo que viene en detrimento de los imputados ya que la prueba que les favorece no la hacen llegar a los estrados judiciales y toca que los jueces valoren esta situación.

“En lo demás pues esperamos que el fallo sea emitido como todas las resoluciones, conforme a derecho y si no pues estarían entablando los correspondientes recursos de impugnación a esas resoluciones”, advirtió.

En este caso, los imputados son Juan José Villeda Mejía acusado por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y cohecho en perjuicio de la administración pública.

Asimismo, Renán Alexis Maldonado Rodríguez, Luisa Sofía Figueroa Claré y Elia Virginia Medina Zúniga son acusados por violación de los deberes de los funcionarios públicos a títulos de autores materiales directos.

Por su parte, los abogados Francisco Arturo Mejía y Waldina Lizzette Salgado Pérez por fraude en su modalidad de extraneus y soborno doméstico.

El hijo de Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía, es señalado por soborno doméstico.

Entretanto, Suyapa Rivera y Ada Amalia Puerto, por el delito de fraude en grado de complicidad.

Esta es la primera línea de trabajo dedicada a investigar los hechos en torno al desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Patuca III; y abarca hechos iniciados con la promulgación del decreto 279-2010, que da vida a la Ley Especial Reguladora de Proyectos de Energía Públicos de Energía Renovable y el finiquito del “contrato para el equipamiento de unidades de vivienda y oficinas en el campamento ENEE del Proyecto Hidroeléctrico Patuca III”.

Según las pruebas del Ministerio Público, se muestra cómo los acusados fueron parte de una red de corrupción que defraudó al Estado utilizando a la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la ENEE.

El fraude se producía al girar invitación para presentar ofertas para el equipamiento de la Unidad de Viviendas del Campamento Base en el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III a un determinado grupo de empresas que se encontraban relacionadas entre sí, asignando contratos millonarios sobrevalorados y obviando procedimientos.

El caso “Patuca III Colusión y Corrupción”, fue presentado en marzo de este año, y en el mismo se involucra a una decena de personas en la presunta comisión de varios delitos. 

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,211SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img