Tegucigalpa – Luego de publicarse el decreto en el diario oficial La Gaceta, a partir de este jueves, los propietarios de vehículos tienen 120 días para pagar la matrícula de sus automotores libres de multas, recargos o intereses correspondientes a 2014.
El Congreso Nacional aprobó en agosto pasado, una amnistía tributaria para todos los vehículos que fueron robados y chatarras en desuso, que no fueron matriculados los últimos cinco años.
El proyecto de decreto fue presentado en vida por el extinto diputado liberal Marco Antonio Andino, bajo el argumento de que cientos de hondureños tienen bloqueados sus registros tributarios porque en el registro vehicular de la DEI aparecen que están morosos, por no pagar las matrículas de sus vehículos.
Pero en la mayoría de los casos son vehículos que en lo físico no existen, porque solo están en los registros vehiculares, porque fueron robados o que se convirtieron en chatarra.
La exoneración abarca a todo vehículo que no se localice, pero que a sus propietarios se les cobra la matrícula más sus recargos e intereses.
En ese sentido, los ciudadanos beneficiados tendrá que ir a la oficina respectiva a que le descarguen del registro vehicular, el automotor que no ha podido matricular, por desuso o chatarra o porque le fue robado.
Antes tiene que acreditar mediante certificación de un taller que el vehículo es chatarra y en el otro caso la comprobación del robo del vehículo que no fue recuperado.
Una vez que el ciudadano certifique que su carro es chatarra o que fue robado, la DEI o la instancia del Estado procederán a retirarle las placas vehiculares respectivas.
Asimismo, quedan exonerados del pago de multas, intereses o recargos, los vehículos de los cuales los propietarios puedan acreditar que sufrieron robo o daño permanente o estén en abandono o inhabilitados para circular y cuya mora haya sido en 2014.
La entrada en vigencia de la amnistía es este jueves 29 de octubre y no aplica para mora de 2015.