spot_imgspot_img

“Estas elecciones son un mal presagio para las generales”: Efraín Díaz Arrivillaga

Tegucigalpa – Para el analista político, Efraín Díaz Arrivillaga, la forma como se llevaron a cabo las elecciones primarias es un mal presagio para las generales que se celebrarán el 28 de noviembre del presente año.

Detalló en entrevista con Proceso Digital que este proceso ha estado precedido por una gran incertidumbre, inconsistencias entre los organismos electorales, el Registro Nacional de las Personas, y sobre todo lo más preocupante es que se desarrollaron con el marco de las elecciones generales de 2017, con las mismas reglas de juego, donde se denunciaron acciones de fraude e inconsistencias.

Agregó que después vimos un Consejo Nacional Electoral cuya actuación no fue congruente, ni tuvo armonía interna y eso tuvo algo que ver en el desarrollo de las elecciones primarias.

Los resultados del proceso han arrojado dudas sobre todo en la credibilidad y la transparencia del proceso con una falta de credibilidad, manifestó.

A su juicio el sistema electoral hondureño ha sido manejado siempre por los mismos partidos políticos y todos los intentos de reforma que pudieron haber ayudado como la ciudadanización de las mesas nunca fueron introducidos por lo que los resultados de estas elecciones no son creíbles y a todas luces hay una manipulación de los datos y fraude evidente en otros.

Advirtió que si se continúa con el mismo marco el país nunca va avanzar y eso solo generará otra crisis política, el debilitamiento de las instituciones democráticas.

“Este ha sido un proceso muy decepcionante para mí y creo que si no hay reformas lastimosamente Honduras continuará en lo mismo, si no se hace un esfuerzo real, aspiremos a que haya un sistema electoral que no genere dudas, que genere transparencia”,  sostuvo.

Honduras debe de garantizar un proceso electoral transparente, con tecnología, que genere confianza y que el voto de la población sea respetado, sin manipulación de datos, de no ser así seguirá la situación calamitosa en la que se encuentra el país, arguyó.

“No podemos dejar que el voto sea inútil, porque los que votan no son los que deciden, sino los que escrutan sean los que decidan  y den la victoria, eso es inaceptable en una democracia, ya la democracia está mal y con esto seguimos en retroceso”, explicó.

Dijo que los concejales del CNE han quedado a deber en su puesto, es más de lo mismo, no ha habido un avance a pesar de la tecnología, “creo que el Consejo Nacional Electoral y el Registro Nacional de las Personas no deben de ser manejados por partidos políticos”.

Agregó que cada uno de los consejales ha estado luchando por su trinchera, cada uno defendiendo su bandera y no por lo que fueron impuestos para defender un proceso electoral.

“Hay que aprender de los errores, no podemos seguir tolerando esto y la nación necesita de un cambio, que se garantice el respeto de la voluntad del pueblo expresada en las urnas, Honduras requiere de nuevos liderazgos para no ser señalados”, apuntó. IR

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,664SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img