Estancadas negociaciones del TLC entre Honduras y China 

Tegucigalpa (Por Verónica Castro) – Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y China están en stand-by. La sexta ronda de negociación se realizó a finales de julio, a partir de allí, aunque el gobierno anunció que la séptima ronda se realizaría próximamente en Tegucigalpa, todavía no hay fecha.

Las partes aún no definen el listado de productos preferenciales para ambos países, que incluirá el instrumento comercial, mientras que hay dos cláusulas pendientes de negociar, las referentes a la propiedad intelectual y las inversiones.

Economistas y representantes consultados por Proceso Digital indican que como país, Honduras tiene más que las materias primas para poner en la mesa de negociaciones con China, por lo que el país la tiene difícil porque otras naciones ya tienen vigente el instrumento comercial con la nación asiática.

(Leer) El inesperado traspié del TLC China-Honduras

“Nosotros desde el Cohep siempre advertimos que Honduras no tenía la capacidad para poder competir con el gigante asiático y en este momento el gobierno se dio cuenta”, dijo a Proceso Digital el oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati.

Alejandro Kaffati.

El economista señaló que todavía están pendientes por negociar dos cláusulas y que “las negociaciones parecen estar estancadas en el marco de poder generar mejores beneficios para el producto hondureño que se exportará”.

Sexta ronda de negociación sin consenso

A finales de julio, las partes sostuvieron la sexta ronda de negociaciones para el TLC entre ambas naciones teniendo a Pekín como terreno del encuentro, donde se discutió el tema de acceso a mercados y reglas de origen.

Pero esta sexta ronda, que se basó en generar algún equilibrio mayor entre los productos que Honduras podría exportar al mercado chino versus los productos que ellos venderían a nuestro país, “lastimosamente no hubo un consenso, se pararon las rondas, aún están pendientes continuar éstas, y dos rondas de negociación más”, detalló Kaffati.

El representante del Cohep dijo que los temas pendientes son propiedad intelectual y las inversiones que vendrían a hacer los chinos a Honduras, por lo que en este tema se debe priorizar sectores y determinar cuáles serán las reglas del juego para las inversiones chinas y ver de qué manera se puede hacer del TLC con China un promotor real del desarrollo y del comercio de nuestro país.

(Leer) Expectativa es concluir en un año negociación del TLC entre Honduras y China, dice representante de Cohep

El economista también informó que hasta ahora no hay un listado de posibles productos que podrían entrar y salir del país amparados en este instrumento comercial.

En concreto, lo que sí hay es un acuerdo de cosecha temprana, mismo que ya fue aprobado por el Congreso Nacional como una buena fe de ambos gobiernos, donde se enlistan algunos que podrían ser exportados sin tener en vigencia del TLC y que podrían dar una noción del tipo de producto que Honduras podría exportar a China.

En el caso de Honduras la lista incluye productos del mar, la palma aceitera, la tilapia, pero de China hacia Honduras todavía no hay información de cuáles son esos productos que podrían ingresar al país y el economista estima que muy probablemente serían productos relacionados a la tecnología y la industria automotriz.

Fredis Cerrato, ministro de Desarrollo Económico.

Según lo expresado por el ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Fredis Cerrato, en agosto pasado, durante la firma de cuatro contratos de compra de café y aceite de palma por 11 millones de dólares, acordaron celebrar en Tegucigalpa la séptima ronda de negociaciones con miras al TLC entre ambos países.

(Leer) «No vamos a negociar un TLC con China que afecte empleos en Honduras», garantiza Fredis Cerrato

Cerrato defendió en esa ocasión que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con China (TLC), no están estancadas, y aseguró que esa era una labor que lleva tiempo.

El funcionario dijo que no se permitirá una apertura indiscriminada a productos chinos que podrían impactar negativamente la economía local. 

“El tratado no está estancado; seguimos avanzando, pero la parte más importante que incluye listados de productos y aranceles se maneja con mayor cautela”, concluyó Cerrato. 

Sandra Deras.

Bananeros sin garantía de producción

En el caso del sector bananero, la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Bananos, Sandra Deras, reveló que “en este momento, lo que ha pausado la negociación con China” es la exigencia del gigante asiático de garantizar la producción bananera nacional.

El problema es que en Honduras, cuando estamos en plena temporada ciclónica, las zonas productoras del oro verde están desprotegidas.

“Ya tenemos prácticamente todo listo, contratos listos por firmar, sin embargo al no tener seguridad en el tema de infraestructura de los bordos, eso nos detiene para poder comprometernos de una manera tan importante y legal como son los contratos con China y eso es lo que se está evitando que la exportación a China se active”, dijo la productora bananera.

Deras detalló que China pide en los contratos que la producción debe ser segura, por lo que lamentó que “sin bordos, no podemos asegurar una producción”, dijo al hacer referencia de la primera crecida del río Ulúa durante el mes de septiembre.

La productora bananera relató que este aumento del caudal de uno de los dos ríos que baña el Valle de Sula ya dejó afectaciones entre los bananeros, pese a que las lluvias no han sido significativas.

En contraste, los productores en este momento se enfrentan con la falta de infraestructura de bordos, “hay muchos puntos que no han sido intervenidos, que necesitan ser intervenidos y reconstruidos y en este momento no ha sido así”, a pesar de los acercamientos con las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Deras dijo que el ministro de la SIT, Octavio Pineda, ha aprobado los proyectos, sin embargo “al momento de ejecutar estos proyectos no ha logrado, no sabemos si es por parte del Centro de Estudios del Valle de Sula o hay alguna autoridad que impida que esos proyectos se ejecuten”, observó.

El sector bananero viene atravesando un proceso de recuperación tras los estragos que dejaron en 2020 las tormentas tropicales Eta e Iota. Hasta el momento, el sector solo ha logrado recuperar el 25 % del total afectado, que representa cerca de mil hectáreas de bananos, pero están en peligro por la falta de infraestructura en el Valle de Sula.

El café es uno de los principales rubros hondureños de exportación.

Expectativas entre caficultores

Las negociaciones para aprovechar un mercado de mil millones de consumidores se desarrollan cuando el café tampoco recupera los niveles de producción del año cafetalero de 2016/2017 de 10 millones de quintales de café.

Los registros de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) indican que el récord histórico de Honduras fue ese año, con 7.3 millones de sacos exportados. En la cosecha anterior se llegó a 5.3 millones de sacos exportados, similar a los proyectado esta cosecha 2023/2024, que finaliza este mes.

(Leer) China genera expectativas entre caficultores nacionales

El presidente de Adecafeh, Miguel Pon, indicó a Proceso Digital que la intención es que en futuro el sector pueda ir recuperando el nivel de producción, “y en base a eso, vamos a saber menos o menos, qué cantidad, qué oferta va a hacer Honduras”.

Pon refirió que por el momento, Honduras ya tiene clientes establecidos históricamente a nivel mundial, donde Estados Unidos es el principal socio y el mercado europeo es el destino del 50 % de las exportaciones.

Sin embargo, dentro de cuatro meses la reglamentación que regirá en la Unión Europea rechazará el café que no cumpla con la cero deforestación afectando las exportaciones del aromático hondureño.

Ante este panorama, dijo el presidente de los exportadores “se requerirá empezar a buscar otros mercados, hasta que se tenga toda la información que los compradores en Europa están obligados a solicitar a los países productores”.

Pon indicó que en el ínterin habrá que trabajar en otros mercados, y que si China “es un mercado atractivo y que pues le trae algún beneficio a nuestros productores y a toda la cadena, entonces tenemos que empezar a explorar este mercado”, aunque ya hay empresas que exportan a ese país asiático.

Las cifras de café vendidas a China son bajas. Este año, se contabilizan unos 60 mil quintales.

“Lógicamente con el tratado de libre comercio que está negociando el gobierno lo que se espera es que haya algún tipo de exoneraciones a la importación de café allá en China y esperamos que se tenga pues un efecto positivo y que se incremente el envío de café para ese país”, manifestó.

En ese sentido, los exportadores apuntan a que todo dependerá de las negociaciones que se puedan hacer entre las empresas hondureñas y las empresas chinas.

La economista Liliana Castillo.

China seguirá vendiendo muchas cosas

La economista Liliana Castillo mencionó que además de los productos incluidos en el acuerdo de cosecha temprana, café y camarón, el listado que mencionan los negociadores es limitado.

“Aquí es donde viene el tema de ver cómo se diversifican esas exportaciones, porque hasta el momento lo que se ve es que China nos vende a nosotros alrededor de dos mil 300 millones de dólares anuales y nosotros a ellos, antes de este acuerdo diplomático solo exportábamos 10 millones de dólares, ahora estamos exportando alrededor de 30 millones de dólares”, dijo en entrevista a Proceso Digital.

Honduras y China anunciaron el 26 de marzo de 2023 el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializó la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.

A criterio de la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) se esperaría que Honduras reporte en exportaciones anuales con el TLC sea de 40 o 50 millones de dólares.

“Lo que esperaríamos es que China nos va seguir vendiendo un montón de productos, se van a ir más divisas de nuestro país para China y nosotros no vamos a lograr mucho de ese acuerdo, que es lo mismo de lo que sucede con el acuerdo con los Estados Unidos, que vienen muchos productos libres de aranceles y nosotros casi no exportamos mucho hacia allá”, detalló.

Precisamente, ese es uno de los desafíos que enfrentan los acuicultores de Honduras: los bajos precios que ofrecen los empresarios chinos, según el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Javier Amador.

(Leer) Industria camaronera hondureña, en crisis tras ruptura con Taiwán y bajos precios en China

El ejecutivo de los camaroneros refirió que exportar a China no es un reto para la industria hondureña, lo que sí genera preocupación es mantener los precios, ya que los empresarios chinos no quieren pagar el mismo precio que pagaba Taiwán.

“Hay muchas empresas del rubro que están cerradas, otras están con incertidumbre, tenemos el problema de seguir produciendo o no para seguir perdiendo”.

Considerando las experiencias pasadas, la expresidenta de los economistas enfatizó que es muy importante no dejar libre de aranceles cualquier cosa que ofrezcan porque entonces las divisas van a seguir cayendo.

(Leer) Aprovechar los TLCs, una tarea pendiente para Honduras

“Lo que se tiene que ver es qué tipo de productos son los que se pueden traer que realmente beneficien a Honduras, que haya una transmisión de conocimientos en alguna medida, esos países asiáticos son fuertes en eso y habría que aprovecharse y los empresarios nuestros, tienen que ser más agresivos, arriesgar más, diversificar más y en esa medida es que se puede aprovechar un TLC con China”, observó. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img