spot_imgspot_img

Estados Unidos reitera apoyo a Honduras en lucha contra maras y pandillas

Washington – El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, afirmó en las últimas horas que su país sigue firme en su compromiso por trabajar de manera conjunta con Honduras en la lucha contra las maras y pandillas y el crimen organizado.

Trujillo se refirió al tema luego de escuchar la disertación del presidente Juan Orlando Hernández ante el Consejo Permanente de la OEA, donde expuso sobre los avances en cinco años de su Gobierno en materia de seguridad, entre ellos bajar los índices de violencia por cada 100 mil habitantes en más de 50 puntos.

El diplomático estadounidense afirmó que “fue un discurso impresionante sobre los avances que ha dado Honduras y sobre el futuro próspero que tiene este país”.

Indicó que en una reunión en privado se abordaron temas importantes y sobre los resultados a obtener entre los dos países en el tema de las maras y pandillas y la seguridad nacional.

Trujillo reiteró que, como lo han dicho el presidente Donald Trump y varios funcionarios estadounidenses, “nosotros estamos comprometidos en la lucha contra las maras y pandillas y vamos a seguir en este tipo de luchas”.

Refirió que Estados Unidos y Honduras trabajarán en materia de cooperación sobre el tema y “nosotros lo que siempre hacemos y estamos dispuestos a hacer es el entrenamiento en contra de las maras y pandillas y en contra del crimen organizado”.

Trujillo precisó que se brindará el apoyo por el tema legal o jurídico, o por el lado de la Policía. “Son dos cosas en las que hemos podido apoyar y en las que queremos seguir en sociedad con los hondureños”, acotó.

Sobre las injerencias que muestran esos grupos delictivos y en especial las maras en los procesos electorales de Latinoamérica, llegando incluso a incidir en los resultados para coaccionar a la gente para evitar que ejerza el sufragio, reconoció que “incluso se ha visto recientemente en Venezuela”.

“Incluso en Venezuela, que están tratando de aceptar ayuda humanitaria, están amenazados por maras y pandillas en cruzar la frontera y se ha visto en todo el hemisferio y es algo que tiene que parar”, refirió Trujillo quien apuntó que “es algo en lo que estamos comprometidos en ayudar a que no siga sucediendo”.

Carlos Trujillo es el embajador de Estados Unidos ante la OEA desde 2018 y es miembro del Partido Republicano. En su momento, Trujillo se desempeñó en la Cámara de Representantes de Florida desde 2010.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,563SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img