Estados Unidos no descarta pedir extradición de pandilleros salvadoreños

San Salvador – Estados Unidos no descarta pedir la congelación de bienes en El Salvador ni la extradición de pandilleros salvadoreños a los que sancionó ese país, dijo hoy la embajadora estadounidense en San Salvador, Mari Carmen Aponte.
 

La diplomática explicó a los periodistas que las sanciones económicas anunciadas el pasado día 5 por el Departamento del Tesoro en Washington contra seis pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) suponen «la primera parte» de acciones contra esa pandilla.

Esas sanciones consisten en «prohibir transacciones con estas seis personas» por parte de cualquier «persona que esté dentro de los Estados Unidos» y en la congelación de «todos los bienes» que los pandilleros tienen en ese país, añadió Aponte.

Advirtió de que, en una siguiente fase, su Gobierno podría pedir la congelación de bienes de los pandilleros en El Salvador e incluso la extradición de ellos, pero aclaró que eso dependerá de las pruebas en su contra.

«Si más adelante se descubre, a través de investigaciones, que hay bienes (de esos pandilleros) en El Salvador, pues en su debido momento y con las debidas pruebas se hace una petición ante el Gobierno de El Salvador para pedir permiso y congelar bienes aquí en El Salvador», explicó.

La embajadora estadounidense planteó que en estos casos «los procesos de extradición son una herramienta que tanto el Gobierno de los Estados Unidos como el Gobierno de El Salvador entienden que son muy efectivas en combatir el crimen».

Sin embargo, «yo no puedo referirme a ningún caso de extradición en particular», enfatizó, y reafirmó que su país la pedirá «si hay una investigación, si hay evidencia» contra los pandilleros.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa a los seis miembros de la MS-13 de estar involucrados en actividades ilegales como narcotráfico, lavado de dinero, extorsión y homicidios.

Los pandilleros son: Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias «El Diablito», considerado como el máximo líder de la MS-13; Marvin Geovanny Monterrosa Larios, Moisés Humberto Rivera Luna, Saúl Antonio Turcios Ángel, Moris Alexander Bercián Manchón y José Misael Cisneros Rodríguez, presos en El Salvador por distintos delitos.

Desde la cárcel, «El Diablito» es uno de los principales portavoces de la «tregua» entre la MS-13 y la M-18 que, según el Gobierno, desde marzo de 2012 ha bajado los homicidios en alrededor del 50 % en El Salvador.

Según datos de las agencias federales estadounidenses, la MS-13 cuenta con más de 30.000 miembros, cerca de 8.000 de ellos en Estados Unidos, y opera también en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Aunque surgida en la década de los ochenta en Los Ángeles, la MS-13 se ha extendido y las fuerzas de seguridad de Estados Unidos afirman que opera actualmente en más de 40 estados de todo el país.

El Departamento del Tesoro la había incluido en octubre de 2011 como organización criminal internacional, la primera banda callejera en ser parte de esta lista negra.

Las autoridades salvadoreñas calculan que en el país centroamericano hay más de 60.000 pandilleros.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,515SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Que Dios perdone a los políticos: Presidente del Colegio Médico capítulo norte

Suplicó al gobierno que suspenda y reprograme para otra fecha la Semana Morazánica programada del 4 hasta el 7 de noviembre.

Asumen nuevos ministros del Trabajo y Copeco

Heidi Carolina Portillo Lagos fue juramentada este miércoles como nueva subsecretaria de Defensa Nacional (Sedena).

Honduras registra 846 nuevos contagios y 14 decesos más por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este miércoles que los contagios de COVID-19 suman 91,078 y los fallecimientos 2,596 en 224 días de pandemia en Honduras.

El FBI alerta que Irán y Rusia están interferiendo en elecciones de EE.UU.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en EE.UU.