spot_img

Estado hondureño pierde otra demanda y deberá pagar 150 millones de lempiras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Estado hondureño perdió otra demanda millonaria debido a un incumplimiento de contrato por parte de Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi). La cuantiosa suma asciende a 150 millones de lempiras, así lo confirmó Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo.
 

– Sólo por Soptravi el Estado está condenado a pagar unos 700 millones de lempiras, según datos de la PGR.

Por unanimidad de votos, la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo deja firme la sentencia emitida por el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de fecha 12 de noviembre de 2012, en la que se condena al Estado de Honduras a pagar la cantidad de 150 millones 230 mil lempiras por concepto de daños y perjuicios e indemnización a favor de la Sociedad Mercantil Servicios Consolidados Ingeniería Sociedad Anónima de Capital Variable (Sercon).

Cabe recordar que el 26 de junio de 2003 la sociedad mercantil Sercon suscribió un contrato de pavimentación de la carretera Gracias-La Esperanza y Gracias-San Juan, localizadas en Intibucá y Lempira, respectivamente.

La demanda interpuesta por Sercon asegura que Soptravi incumplió el contrato, por lo que procedieron legalmente contra esa secretaría.

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo confirmó la sentencia para que se haga el pago millonario.

El Estado hondureño le queda a través de la Procuraduría General de la República (PGR), el recurso de casación que deberá presentarse ante la Corte Suprema de Justicia.

La procuradora general de la República, Ethel Deras, confirmó el pasado mes de julio que más de cuatro mil demandas penden contra el Estado hondureño, debido a que muchos funcionarios, en un 90 o 95 por ciento, han hecho mal los procedimientos para despedir personal, principalmente, lo que implica millonarias pérdidas para el país.

El concepto generalizado, es que ganarle una demanda al Estado “es como pegarle una patada a un bolo” y es que la facilidad de ganarle demandas al Estado de Honduras continúa siendo una práctica en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Hasta junio recién pasado, el Estado había perdido unas 57 demandas de cuantías indeterminadas en su mayoría, pero más de 700 mil lempiras sí están cuantificados y se suman a los más de 522 millones que el Estado ha perdido en los últimos tres años.

La Procuraduría General del Estado (PGR) informó que esas 57 demandas, se suman a las 392 perdidas en los últimos tres años. El Estado ha pagado 522 millones 879 mil 725 lempiras en los últimos años, más unos 700 mil este año.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img